La Federación Canaria de Islas (Fecai), cuya presidencia corresponde a Fuerteventura durante el presente trimestre, trasladará al Gobierno de Canarias los planteamientos compartidos por los cabildos ante los programas de desarrollo rural y los nuevos proyectos de los denominados Grupos de acción costera, orientados al desarrollo y modernización del sector esquero.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura explicó que durante la reunión celebrada este viernes en Fuerteventura se abordaron también aspectos relacionados con las propuestas para áreas protegidas rotatorias para la pesca.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, aprovechó el encuentro para trasladar la invitación a todos los cabildos para participar en Feaga 2012.

"Estudiamos también la incidencia que está teniendo en el sector agrícola y ganadero de la sequía y abordamos cuestiones importantes como el reciente decreto que declara a Canarias ''zona remota'' a efectos de la eliminación de ciertos subproductos animales no destinados a consumo humano generados en las explotaciones ganaderas y las ventajas que ello significa al autorizar la eliminación de tales productos en vertederos autorizados", dijo.

Finalmente, los cabildos también coordinaron planteamientos y demandas relacionadas con los programas de ayudas al sector, la incidencia del nuevo marco de acuerdos de pesca con Marruecos y la incidencia que estas relaciones tienen sobre el tomate canario, etc.