La tesis doctoral de Cecilia Armas Herrera titulada "Caracterización físico-química y dinámica del carbono orgánico en los suelos de algunos ecosistemas de las Islas Canarias" ha sido reconocida por unanimidad por el tribunal de la Sociedad Española de la Ciencia de Suelo, como mejor tesis leída en España sobre esta materia.

El objetivo de esta investigación, dirigida por los doctores Antonio Rodríguez y Carmen Dolores Arbelo, es conocer la cantidad de carbono orgánico de los suelos de los principales ecosistemas canarios. Este conocimiento es importante porque el contenido de materia orgánica en el suelo es un factor clave en el proceso de desertificación.

Se trata de un hecho significativo para Canarias, porque es una zona con un alto riesgo de sufrir este tipo de procesos, debido a las degradaciones derivadas de la erosión eólica e hídrica, la salificación y sodificación, que aumentan el riesgo de que los suelos estén actuando como emisores de CO2 y no como sumideros, como normalmente tendrían que actuar.

En el Archipiélago no se había realizado hasta el momento ninguna investigación encaminada a conocer las reservas de materia orgánica presentes en los suelos de las Islas.

Esta tesis doctoral ha concluido que los suelos de la zona del monte húmedo (andosoles) son los que muestran una mayor eficiencia como sumideros de carbono orgánico, especialmente aquellos que sostienen una vegetación madura.

Por el contrario, en los suelos de los ecosistemas costeros se muestra una incorporación al suelo poco eficiente del carbono orgánico y una baja actividad biológica.