El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fijó ayer un plazo máximo de dos años para presentar la nueva ley de propiedad intelectual, aunque anunció que se anticiparán modificaciones parciales sobre el antiguo canon digital y el tutelaje de las entidades de gestión.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado, el ministro explicó que se trata de conseguir el más amplio consenso, no solo político sino de todas las partes implicadas en la futura ley, y que ello lleva tiempo.

Este compromiso a medio plazo no es óbice para que el Gobierno "apruebe y siga aprobando" nuevas disposiciones en los asuntos que reclaman una respuesta normativa urgente para proteger a creadores y consumidores, ya que dilatarlo "sería irresponsable".

El ministro ha considerado que la Comisión de Propiedad Intelectual, que comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo, está trabajando "correctamente"

De igual forma, ha dicho, avanzan los trabajos sobre el anteproyecto de la Ley del Mecenazgo, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para desarrollar un modelo de fomento de participación público y privado.

Sobre la participación de RTVE en la producción de cine, Wert ha expresado la disposición del Gobierno a que se mantenga, aunque ha señalado que el Ejecutivo no renuncia a hacer esta participación "más eficiente".

No obstante, ha advertido de la necesidad de que la industria del cine se preocupe también de internet: "Los jugadores que operarán en condiciones más favorables serán los que tomen la iniciativa y no los que esperen a que llegue la marea y les obligue a lanzarse".

Estrategia

Wert ha enmarcado la actuación del Gobierno en materia de cultura en una "estrategia de comunicación y cooperación cultural", que reforzará su papel como fuente de cohesión social dinamizando el funcionamiento de las competencias de las diferentes administraciones.

También se refirió al fomento y la protección de la tauromaquia como disciplina artística y ha considerado fundamental retomar la cooperación con las comunidades autónomas y las asociaciones profesionales, para lo que convocará la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Respecto a la industria editorial dijo que se trabaja con Hacienda en la equiparación de la fiscalidad del libro convencional con el digital.