"Este no es un espectáculo feminista, sino un homenaje a todas las mujeres que, por supuesto, también está abierto a los hombres. De hecho los invito a venir". Lo asegura la intérprete tinerfeña Isabel González, que el próximo domingo, a partir de las 19:00 horas, estrena en el Auditorio de El Sauzal su espectáculo "Para ti, mujer" en el que la acompañarán sobre el escenario una veintena de artistas entre músicos, actores, cantantes y bailarines.

¿Cómo nació este proyecto?

Lo tenía pensado hace mucho tiempo y había quedado como una idea en suspenso por distintas causas. Ahora lo hago realidad después de casi dos años para darle "cuerpo" y forma. El origen, aunque era un espectáculo muy diferente, está en una propuesta musical anterior, "Mujeres canarias", que presenté en su día en el teatro Leal de La Laguna. Ahora he podido plasmarla en toda su amplitud porque quería reflejar perfiles femeninos más genéricos a través de la canción. Ofrezco, además de retratos concretos, una mirada de la mujer a temas como la libertad, la violencia de género o la homosexualidad.

¿Pretende dar algún mensaje feminista?

Para nada. La intención es ofrecer un sentido homenaje personal a todas las mujeres, tengan el perfil que tengan. Por eso hay canciones para la madre, la hija, la abuela o la amante. Y en todas las vertientes, desde las trabajadoras a las que hacen una labor muy sacrificada a diario dentro de sus casas. He dejado hueco para denunciar esa lacra social que es la violencia de género. En absoluto es un concierto feminista sino un tributo a la mujer al que todos, y por supuesto también los hombres, están invitados.

¿Qué destacaría del concierto que ofrecerá en El Sauzal?

Esta propuesta no se reduce a interpretar canciones, sino que la calificaría de multidisciplinar. El espectáculo incluye, por supuesto, la interpretación de diversas melodías del mundo y para ello estaré acompañada de seis músicos, un coro de cuatro componentes y otros tantos bailarines. Pero, además, hay otros soportes artísticos como la voz en "off" o las proyecciones audiovisuales. Hemos editado un vídeo promocional entrañable que servirá de arranque a la función en el que aparecen desde una niña de ocho años a una anciana de noventa pasando por mujeres de 15, 30, 50 y 60. Personas reales y de aquí que se han prestado a colaborar con nosotros.

También tendrá una presencia importante el actor José Luis de Madariaga.

Para nosotros es un honor que José Luis de Madariaga participe como narrador. Él pondrá voz a diversos textos y a las proyecciones que servirán como hilo conductor de cada uno de los temas que vamos a interpretar. No lo hará en todos porque algunos de ellos carecen de esa introducción.

¿Estrenará temas nuevos?

"Para ti, mujer" incluirá un total de quince temas. Entre ellos hay canciones de siempre, algunas mías y otras no, como "Desde mi libertad", "María se bebe las calles", "Mujer contra mujer", "Alfonsina y el mar", "Abuela", "Es mi madre" o "Tu amor me hace bien". Pero también tendremos estrenos como es el caso del tema "Solo pa bailarla", una chacarera tradicional que abrirá el concierto. O "Así soy yo", cuyo autor es Pancho Delgado, y "Pequeño amigo", con letra de mi padre y música de mi esposo, Lucas Rojas, que, además, ha coordinado toda la parte musical. También dedicaré una canción, "Agua, tierra, fuego y aire", a una mujer que fue mi ídolo musical: la fallecida Mercedes Sosa.

¿Cómo animaría al público a ir este domingo a ver su concierto en El Sauzal?

Está mal que lo diga, pero creo que van a disfrutar durante algo más de dos horas de un espectáculo de calidad, entretenido, hecho a conciencia y que refleja mis miradas personales sobre la mujer. Considero que las artistas debemos difundir la problemática femenina y darle voz a tantas mujeres que no pueden hablar y realizan una labor social encomiable. En este espectáculo no se resalta solo lo negativo como puede ser la violencia de género sino los aspectos más positivos y cotidianos de la vida. Además, el precio de las entradas es muy asequible, ya que son a tres euros para los residentes en el municipio y a seis para los de fuera. Necesitamos el apoyo del público tinerfeño para que este tipo de iniciativas puedan tener la necesaria continuidad.

Una trayectoria consolidada

Isabel González (Santa Cruz de Tenerife, 1974) se inició muy pronto en la música a través de la raíz folclórica que la acompaña desde niña. En 2001 publicó su primer disco, "Bolero", con letras propias y de su padre, Alberto González, en el que colaboraron, entre otros, Benito Cabrera o el grupo Achamán. De este primer trabajo se extrajo el exitoso tema "Es mi madre" dedicado a la figura materna. "Ya te vas amor" fue su segundo disco y supuso un ligero cambio, ya que al bolero tradicional, Isabel añadió el descubrimiento de nuevos géneros hasta ir configurando su estilo. Chago Melián o Braulio son algunos de los nombres de la canción canaria que colaboraron en esta ocasión con Isabel. Su, hasta el momento, último proyecto discográfico, como los anteriores con el sello Multitrack, se denominó "D''Origen" y supuso un giro hacia Latinoamérica con versiones de "La flor de la canela" o "Malagueña salerosa".