Michelin ha presentado hoy la quinta edición de la guía "Buenas mesas a menos de 35 euros", que recoge una selección de 420 establecimientos de España y Portugal que ofrecen una cocina de calidad a precios moderados.

"Esta guía constata que Michelin no son sólo estrellas, sino también restaurantes con muy buena relación entre calidad y precio", ha dicho hoy a los periodistas el director de Guías para España y Portugal de la casa francesa, Fernando Rubiato.

La publicación está elaborada por el mismo equipo de inspectores que realiza la guía Michelín tradicional, profesionales que "reservan de forma anónima y siempre abonan sus facturas", identificándose sólo en caso necesario y siempre tras el pago de la cuenta, ha recalcado Rubiato.

En lugar de con estrellas, en "Buenas mesas a menos de 35 euros" los restaurantes están clasificados con uno o dos cubiertos que distinguen a los más sencillos de otros más confortables, y pueden contar también con un distintivo "Bib Gourmand" otorgado por los inspectores a locales cuya relación calidad-precio les ha impresionado especialmente.

La guía incluye una descripción sobre las virtudes culinarias del chef de cada restaurante citado y sus especialidades, así como anécdotas e información sobre el tipo de cocina, el ambiente, la decoración y las coordenadas de su ubicación en el mapa regional.

La guía está dividida por comunidades autónomas, entre las que Cataluña es la que cuenta con mayor número de establecimientos recogidos en la publicación (57), en tanto Andalucía es la que más novedades incorpora a esta selección, con 13 nuevos restaurantes.

Destacan asimismo la Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 7 y 6 nuevos restaurantes seleccionados, respectivamente.

En el caso de Portugal, país del que aparecen 79 establecimientos, la división se ha hecho en seis zonas: Alentejo, Algarve, Beiras, Estremadura-Ribatejo, Madeira y Minho-Douro-Tràs os Montes.