España contará con una cocina experimental dedicada exclusivamente al aceite de oliva y centrada en el desarrollo de productos saludables elaborados con el denominado "oro líquido" o alguno de sus componentes.

Cooking Lab se ha inaugurado hoy en el Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), por iniciativa del Centro Tecnológico Andaluz del Olivar y del Aceite (Citoliva).

Se trata de una iniciativa pionera en el país que apuesta por la incorporación de valor añadido al aceite de oliva, ha dicho la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela.

Asimismo, ha considerado que "ese valor añadido y la tecnología punta permitirán encontrar la manera de diferenciar los productos y servicios españoles de los de la competencia exterior".

En estas instalaciones se desarrollarán proyectos que potencien el sector agroalimentario, fundamentados en la experimentación y desarrollo de nuevos productos con aceite de oliva.

El presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, lo ha definido como un "laboratorio de ideas, voluntades y desarrollo tecnológico" y un espacio de creación en el que converjan la ciencia, la tecnología y la gastronomía, protagonizado por el aceite de oliva, bastión de la Dieta Mediterránea.