El Tribunal Superior de la provincia panameña de Chiriquí suspendió hoy el juicio al exdictador Manuel Antonio Noriega por el homicidio de un soldado estadounidense en 1968, previsto para la próxima semana, debido a un retraso en la notificación al imputado, informaron fuentes judiciales.

"Se está informando de la suspensión, que se fija hoy por edicto, porque no se ha podido notificar del auto de llamamiento a juicio" a todas las partes involucradas, declaró la fuente.

Noriega, a quien no se le notificó a tiempo de este proceso pese a encontrarse en Panamá desde el pasado 11 de diciembre cuando fue extraditado desde Francia, está acusado de la desaparición y homicidio del soldado Everett Clayton Kimble Guerra en 1968.

En esa fecha Noriega era el jefe del Cuartel de la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

La fuente judicial explicó que debido al retraso en la notificación las partes implicadas en el juicio no iban a contar con los cinco días hábiles establecidos para cumplir con el periodo probatorio necesario.

Añadió que el Tribunal Superior provincial notificará la nueva fecha del juicio una vez que se decida.

Por el caso de la desaparición y homicidio de Everett Clayton Kimble Guerra, que se ventila en un tribunal de la ciudad de David, en Chiriquí, figuran también como acusados los exmilitares panameños Aristóteles García y Abundio Moreno.

García no se presentó a la audiencia preliminar, por lo que fue declarado en rebeldía, mientras que Moreno fue procesado en septiembre pasado pero aún no se ha dictado sentencia.

El antiguo "hombre fuerte" de Panamá (1983-1989) también es acusado del homicidio en 1969 del dirigente político chiricano Luis Antonio Quiroz Morales, un proceso que se encuentra en apelación.

Noriega, tras su extradición de Francia donde cumplió una condena por blanqueo de capitales, está recluido en el centro penitenciario El Renacer para cumplir penas que suman más de 60 años de cárcel por delitos que van desde homicidio y violaciones de derechos humanos a daños ambientales.

En todos esos casos, Noriega fue condenado en ausencia, ya que desde enero de 1990 y hasta su reciente extradición, además de en Francia, cumplió penas por narcotráfico y lavado de dinero en cárceles de Estados Unidos.