El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Giulio Terzi, comparecerá ante el Parlamento italiano para informar sobre la operación de rescate de rehenes fallida, llevada a cabo el jueves en Nigeria, en la que resultaron muertos el italiano Franco Lamolinara y el británico Cristopher Mc Manus.

Según informaron hoy fuentes gubernamentales, que explicaron que la fecha de la comparecencia aún no se ha fijado, el Ejecutivo del primer ministro italiano, Mario Monti, espera que las autoridades de Nigeria hagan llegar lo antes posible la "reconstrucción detallada" de lo ocurrido en esa operación de las fuerzas de seguridad nigerianas y británicas.

Las mismas fuentes insistieron en que Italia no tiene intención de que la cuestión ponga en dificultades las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, a cuyas autoridades ha pedido "con firmeza" explicaciones sobre lo ocurrido.

El hecho de que las autoridades británicas no informaran a Roma de la operación de rescate antes de que esta empezara ha generado una airada reacción en Italia, cuyo presidente, Giorgio Napolitano, calificó hoy de "inexplicable" el comportamiento del Gobierno británico.

Monti convocó además este viernes una reunión del Comité Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) para analizar el caso, que concluyó sin que se informara más de que se mantendrán continuas reuniones a lo largo de los próximos días.

El propio Terzi tuvo ocasión hoy de pedir informaciones detalladas sobre lo ocurrido a su homólogo británico, William Hague, en Copenhague, donde se celebró una reunión de ministros de Exteriores europeos.

"La de ayer fue una decisión muy rápida. Para llevar a cabo esta operación teníamos muy poco tiempo. Eso limitó que pudiéramos consultar a otros", dijo Hague a los periodistas.

Según Londres, no fue posible advertir a Roma de la acción porque la prioridad fue tratar de asegurar la "liberación segura" de los rehenes, que, según el primer ministro británico, David Cameron, murieron "a manos de sus captores" antes de poder ser liberados.

Los rehenes, que fueron secuestrados en su apartamento por un grupo de hombres armados en mayo de 2011, trabajaban para la compañía de construcciones Stabilini Visinoni en la construcción de un edificio para una institución bancaria en Birnin Kebbi, capital del estado de Kebbi (noroeste).