La propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro en la Cámara vasca para consolidar el final del terrorismo en Euskadi chocó con la exigencia del PP de que no asistan representantes de la izquierda abertzale.

"Tiene que elegir o Batasuna o el PP", le dijo el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, al lehendakari al conocer sus intenciones de que en ese foro podrían comparecer representantes institucionales de Bildu si así lo determinan los grupos de la Cámara.

Esta diferencia de criterio marcó el pleno del Parlamento Vasco durante toda la jornada y obligó a Aralar a posponer, aún sin fecha, su iniciativa de crear también una ponencia parlamentaria para la construcción de la paz en el País Vasco tras el fin de la actividad armada de ETA.

El pleno comenzó con la propuesta de Patxi López de poner en marcha un foro que estaría abierto a la participación de los grupos representados en la Cámara, en la que no está presente la izquierda abertzale, así como de otros representantes institucionales, si así lo determinan los grupos.

En su discurso, el lehendakari también anunció que nombrará un "comisionado para la convivencia" que llevará las relaciones con Madrid en estos ámbitos y coordinará las actuaciones para favorecer la reinserción de los presos.

López planteó además la necesidad de que el mundo de la ilegalizada Batasuna pueda tener "lo antes posible un partido legal" y, en materia penitenciaria, abogó por el acercamiento paulatino de presos de ETA a cárceles del País Vasco y la excarcelación de los que padecen enfermedades graves.

Tras la intervención de López, el PP y UPyD rechazaron de plano que el foro por la paz se convierta en "un coladero por el que acabe entrando Batasuna".

El lehendakari aclaró que su propuesta no es para introducir en el debate sobre el fin del terrorismo "la agenda de Batasuna" ni para acoger "permanentemente" a representantes de la izquierda abertzale.

Sin embargo, el presidente del PP vasco puso al lehendakari en la tesitura de elegir entre Batasuna o el PP.

"¿Garantiza usted, señor López, que no van a llamar, ni a aprobar, ni a dejar que vayan miembros de la izquierda abertzale? y ¿Asegura que su partido votará siempre contra la presencia en la ponencia de esos miembros? ¿Sí o no?", le preguntó Basagoiti.

López no fue explícito en su contestación pero sí fue más claro el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, quien se comprometió a que en esa ponencia su partido no propiciará "la presencia de organización o partido ilegal alguno".

No obstante, Pastor advirtió de que "no se puede limitar el color político de la asociación o representante institucional que pueda participar", en referencia a que comparezcan por ejemplo representantes de Bildu, como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, como ya lo ha hecho en la comisión que estudia las duplicidades en el entramado institucional vasco. Tras este debate y antes de que comenzara la sesión de la tarde la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ofreció una rueda de prensa en la Cámara, acompañada por el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala, que es quien posibilitó su acceso, algo que denunció UPyD. Ugarteburu pidió que la izquierda abertzale participe en "igualdad de condiciones" en el foro parlamentario ya que, de lo contrario, pedirá la disolución de la Cámara vasca por ser "ilegítima".

ETA pide un diálogo directo con Francia

ETA pidió anoche, en un comunicado dirigido al Gobierno francés, la apertura de un “diálogo directo sobre las consecuencias del conflicto” vasco, en el que el Estado galo está “directamente” implicado. En el comunicado, enviado a la agencia France Presse (AFP) por ETA, se dice que los vascos esperan que París responda positivamente a esta oferta de ETA, y emprenda conversaciones “directas” con la banda. La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre el abandono definitivo de las armas, después de 43 años de actividad terrorista que han acabado con la vida de 829 personas en España. El Gobierno español ha descartado cualquier diálogo con la banda terrorista mientras no entregue las armas.