El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que en ocasiones, en relación a la corrupción, en diferentes partidos políticos se ha podido oír la frase "ojo que es de los nuestros" y ha afirmado con rotundidad al respecto: "una persona corrupta, nunca es de los nuestros".

Bauzá ha admitido que las Islas Baleares han sido "un foco de corrupción política" con "casos y más casos" en los últimos años y ha subrayado que los políticos deben ser la punta de lanza en la lucha contra estos delitos y hacerlo de forma radical y "sin medias tintas".

Durante su intervención en la segunda jornada de la reunión de la mesa del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra desde ayer en el hotel Palas Atenea de Palma, Bauzá ha dicho que corrupción ha habido siempre y es difícil asegurar que no la vaya a haber más, de manera que los políticos tienen que "asegurar siempre una actitud clara y beligerante contra cualquier actitud corrupta".

Tras su intervención, en relación a los casos que han afectado al PP balear y preguntado en concreto por el expresidente del partido Jaume Matas, Bauzá ha respondido: "No hay nadie que pertenezca al Partido Popular que defendiendo la corrupción sea de los nuestros".

Bauzá ha abogado por la necesidad de "apartar, atajar, acotar y eliminar" todo aquello "que tenga que ver, oler o insinuar el concepto de corrupción".

"Los partidos políticos debemos ser absolutamente inflexibles y la mejor prevención es la radicalidad en la acción penalizadora, nada de medias tintas ni de medidas contemplativas porque actuando así estaremos siempre defendiendo la esencia de la vocación de servicio", ha defendido.

Bauzá ha recordado que ante los casos surgidos en Baleares, muchos de ellos todavía inmersos en procesos judiciales, el PP ha actuado "marcando unas reglas internas muy claras" para impedir la corrupción.

Ha puesto como ejemplo las medidas que adoptó cuando asumió la presidencia del partido como decidir que todas las personas imputadas y con medidas cautelares debían abandonar inmediatamente la formación política o que no habría imputados en ninguna lista electoral.

El presidente de la delegación española del PPE, Jaime Mayor Oreja, ha situado a Bauzá como modelo de lucha contra la corrupción y ha alabado su "talla moral".

"Lo que está haciendo para Baleares, para España y para Europa el señor Bauzá tiene una enorme trascendencia", ha asegurado Mayor Oreja, que ha aludido a los casos que han azotado Baleares y ha apelado a recurrir al refranero español porque "más vale tarde que nunca".