La casa en la que reside Rosario Castillo se ha convertido en una trampa. Se trata de un bajo de una vivienda de Salud Alto que está lleno de humedades.

Rosario achaca estos problemas a que solo ella, que vive en el bajo, está conectada al alcantarillado de la calle, mientras que el resto de los vecinos que residen en los pisos altos (segundo, tercero y cuarto) "no están conectados a la calle" sino a la "tubería de saneamiento" que pasa por el patio de su casa. Esta última debe de tener alguna filtración porque las paredes de la casa de Rosario rezuman humedad por diversos lugares.

Ella, además, asegura que cuando a algún vecino se le tupe el baño meten las varillas para desatascarlo y la suciedad termina aflorando en su casa. De hecho, añade que ha tenido, incluso, problemas de ratones a causa de estas humedades.

El 22 de noviembre de 2010, Rosario puso una reclamación a Emmasa, pero la empresa mixta de aguas le contestó que el artículo 7 de su reglamento "obliga a que cada inmueble debe tener una acometida única a la red de alcantarillado".

Sin embargo, lo que está claro es que algo debe estar mal en el saneamiento de esta casa cuando se encuentra afectada por humedades por diversos lugares por los que pasan las tuberías.

Rosario, que tiene 46 años y cobra una pensión no contributiva, explica que su madre adquirió esta vivienda en 2006. Residía en otra casa que presentó problemas también con sus tuberías y prefirieron mudarse a tener que enfrentar todos los problemas que suponía.

Sin embargo, Rosario asegura que cuando adquirieron la vivienda no les comunicaron que existiera ningún tipo de problema con las tuberías ni los bajantes.

Ahora ella se encuentra sin recursos para irse a otro lugar y con un problema de humedades y limpieza del que nadie se hace cargo.

La pasada semana dos inspectores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acudieron a su vivienda para comprobar en qué estado se encontraba la vivienda.

Este periódico ha intentado consultar al consistorio capitalino sobre este tema pero, a cierre de esta edición, no ha obtenido respuesta.

Emmasa también fue consultada sobre este tema, pero tampoco respondió.