La AAVV Amigos de Anaga criticó ayer el silencio del Ayuntamiento de Santa Cruz con respecto a las gestiones y trabajos que se están realizando para conseguir que el Parque Rural de Anaga obtenga de la Unesco la catalogación de Reserva Mundial de Biosfera, un proyecto del que los vecinos no tienen conocimiento desde el pasado 8 de noviembre, día en el que se celebró la primera reunión entre el consistorio y el Patronato de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Es por ello por lo que el colectivo vecinal pide que se informe de los trabajos que se están haciendo, el estado en el que se encuentra el programa de trabajo y cuándo se estará en condiciones de pedir a la Unesco un reconocimiento que se considera clave para el futuro de todos los pueblos y caseríos de la parte más oriental de Tenerife.

En este sentido, el movimiento vecinal se hace eco de las quejas de los residentes, que ven "cómo se vendió a bombo y platillo el plan para conseguir la declaración y que hayan pasado cuatro meses sin que desde la administración o la Fundación "haya resollado para explicar en qué situación se encuentran los trabajos que se tienen que realizar", explicó el presidente de Amigos de Anaga, Guillermo Borges.

El representante vecinal reconoció la composición de la Fundación, entre los que destacan Wilfredo Wildpret, Carlos de la Concha, Alfredo Luaces, Cipriano Marín y Tomás Azcárate, así como del propio gerente Francisco Toledo, "pero el silencio que existe nos hace sospechar de que algo bueno no pasa. Lo que dicen los vecinos y lo que apoyamos desde la asociación es que se materialice y se agilice el trabajo para presentarlo a la Unesco porque pensamos que es uno de los impulsos que necesita la comarca para salir de la crisis perpetua en la que estamos", apuntó Borges.

Sobre esta declaración de Reserva de la Biosfera, el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, el socialista Julio Pérez, no ha parado de insistir en este mandato en que se trata de una iniciativa prioritaria para el gobierno local y que, de momento, está a la espera de que los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste apuesten con la misma intensidad que el capitalino por esta causa. Pérez lamenta el retraso que se ha dado y espera un pronto pronunciamiento de ambas localidades, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE cogobierna en Aguere.

El proyecto para la consecución de esta catalogación persigue la conservación de los valores de la comarca y su entorno natural, así como ser una herramienta y mecanismo que promueva la economía en todos sus ámbitos. Con ello se conseguiría que se mejora la calidad de vida de sus residentes de un enclave en donde la dispersión poblacional y la orografía se convierten en inconvenientes.