Una docena de provincias estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por fenómenos costeros mantendrán activado el aviso naranja La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Lérida, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Además, por vientos fuertes mantendrán activado el aviso de riesgo (amarillo) Mallorca, Ibiza y Formentera, y Lérida.

En la costa sureste y en Baleares se esperan algunos intervalos nubosos y hay posibilidad de alguna precipitación débil, dispersa y ocasional.

Además, los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de España, con posibles intervalos nubosos de madrugada en el Cantábrico oriental y Pirineos e intervalos de nubes altas en las islas Canarias occidentales.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso ligero a moderado en el tercio sur de la Penísula, subirán en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Alto Ebro, Pirineos y Canarias y en el resto permanecerán sin cambios. Por la noche, los termómetros subirán de forma ligera a moderada en Andalucía occidental, área del Estrecho y Canarias y bajarán en el resto de la Península y Baleares. Algunas heladas débiles afectarán a zonas de la mitad norte peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados y de componente este en el litoral cantábrico, sur peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Con carácter flojo a moderado y de componente norte o noreste soplarán en el resto de la Península y Baleares y se esperan rachas muy fuertes al principio del día en algunas zonas de Cataluña y Baleares.