Las obras de mejora de la red de pluviales en la zona de Pueblo Hinojosa, finalizadas hace una semana, pretenden "mejorar el drenaje de esta zona y erradicar inundaciones en épocas de lluvias intensas", explicó el responsable municipal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez. El edil recordó que la riada del 1 de febrero de 2010 provocó una grave anegación en la zona central de Finca España y espera que con esta intervención no vuelva a ocurrir algo semejante.

La nueva red, que solicitaba la asociación de vecinos de Finca España, canalizará parte del agua de lluvia que baja desde La Verdellada y evitará que se anegue la parte central de este barrio.

La actuación municipal, que tuvo una duración de tres semanas y contó con un presupuesto de 17.517,32 euros, consistió en la construcción de nuevos imbornales transversales en el tramo del Camino Real de La Verdellada. De esta forma, aumentará la captación de agua de lluvia de la zona, impidiendo que siga su curso hacia la calle Córdoba y, por consiguiente, se evitará que entre en la zona central de Finca España.

Esta intervención incluyó algunas mejoras en la red de saneamiento en el tramo que se acometió.

El concejal Jonathan Domínguez indicó que estas actuaciones se incluyen en el Plan de Drenaje Urbano del municipio de La Laguna, que marca las prioridades y necesidades en esta materia.

Dicha estrategia municipal contempla la mejora de los colectores pluviales principales del núcleo de La Cuesta que, debido a su pendiente, sufre muchos problemas de inundaciones en épocas de lluvias torrenciales.

El plan señala la necesidad de mejorar las redes de pluviales desde la cota más alta de recogida de aguas de esta zona del municipio, en La Verdellada, hasta la más baja, en El Rocío, encauzándolas hacia el barranco principal, para solucionar así los problemas de inundaciones en este núcleo poblacional.

El presidente de la asociación de vecinos de Finca España, Jesús Melián, valoró que el Ayuntamiento de La Laguna haya acometido "esta obra, que no solo aporta tranquilidad a los vecinos a la hora de un temporal, sino seguridad, con lo que la calidad de vida ahora en nuestro barrio es mucho mayor".

Jesús Melián, en un acto de justicia, quiso destacar que "la obra la comenzó en noviembre del pasado año la concejal de Vías y Obras, Aymara Calero, y ahora ha sido el nuevo responsable del área, Jonathan Domínguez, quien ha hecho posible ejecutar la última fase".

Entre otras actuaciones, Jesús Melián recordó, una vez más, el caso de la calle Jorge Manrique en el casco del barrio de La Verdellada, que tenía una red de pluviales que había quedado infrautilizada tras la construcción de un edificio en el lugar donde tenía su salida. En su momento, cuando se creó esta red, en el año 1984, se puso el desagüe de la red en un solar propiedad privada que entonces no estaba edificado y conducía el agua de manera natural por una serventía hasta el barranco.

Con la edificación del citado solar hace tres años, la red quedó bloqueada y por ello en los últimos inviernos las pluviales no recogían agua y formaban un gran charco en la citada calle, con las consiguientes molestias a los vecinos. De hecho fue uno de estos vecinos el que denunció al ayuntamiento para pedir una solución a este problema.

Por este motivo, la Concejalía de Obras e Infraestructuras incluyó en el Plan municipal de drenajes, saneamientos y pluviales de 2011 esta actuación, que finalmente se ha ejecutado el pasado mes de enero de 2012.