CC, PSC y PP aprobaron ayer el presupuesto del Ayuntamiento de Tacoronte para este año, pero descartaron que este entendimiento vaya a derivar en un gobierno municipal tripartito. La portavoz popular, Teresa Barroso, dejó claro que "no es intención del PP sumarse al gobierno CC-PSC". Las tres formaciones mayoritarias dieron el visto bueno en el pleno a un presupuesto de 15.090.000 euros, que supone un aumento del 12,3% respecto al vigente, que se aprobó en 2010 y se prorrogó en 2011.

Barroso calificó de "legítimo" el acuerdo de gobierno CC-PSC y le deseó "estabilidad por el bien de Tacoronte". El alcalde nacionalista, Álvaro Dávila, añadió que "no hemos hablado para nada de tripartito, pero nos gustaría consensuar todo lo que sea posible tanto con el PP como con Sí Se Puede". El portavoz socialista, Carlos Medina, también descartó el tripartito, pero auguró "más diálogo y entendimiento para el futuro, ya que este consenso demuestra otra forma de hacer política, fruto de la responsabilidad y el compromiso por el bienestar de los vecinos".

Dávila destacó que el presupuesto aprobado "no es el que hubiera aprobado CC en solitario, ni tampoco el que hubieran hecho PSC o PP. Todos hemos cedido para lograr unas cuentas consensuadas por el bien de Tacoronte".

"Este presupuesto da una especial importancia al gasto social, que es la partida más elevada entre todas las áreas, y a la inversión, que ha pasado de cero euros en 2010 y 62.000 en 2011 a 490.000 euros en 2012. Y todavía es mucho menos de lo que nos gustaría", apuntó el alcalde.

El mandatario recalcó que la negociación del presupuesto es fruto de varias semanas de reuniones, en las que se acordó aceptar "el 95% de las propuestas del PP", según Barroso. A lo que Dávila añadió que "se aceptaron porque los populares supieron ser prudentes y no propusieron cuestiones que no podíamos aprobar".

Una de las principales novedades del presupuesto es su reestructuración por áreas, de manera que cada concejalía tendrá claro de cuánto presupuesto dispone. El gasto social aumenta en 25.000 euros respecto a las cuentas prorrogadas y la partida de Comercio pasa, a petición del PP, de 10.000 a 51.000 euros, "con la intención de ayudar a generar empleo".

Los populares también lograron introducir en las cuentas medidas para racionalizar el gasto de personal y evitar nuevas contrataciones al margen de las "estrictamente necesarias".

Las nuevas cuentas destinan 2,6 millones a gasto social, 490.000 euros a inversión, 4,1 millones a gasto corriente y la partida más cuantiosa, de 6,9 millones, a gastos de personal. La mayor parte de los ingresos, 7,9 millones, provienen de los gobiernos central, autonómico e insular. Los ingresos propios suman 5,3 millones y las tasas e impuestos generan 1,7 millones más.

Sí Se Puede no respaldó las cuentas locales "porque no se elaboraron de forma participativa".