El exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo mantiene su cautela y hermetismo respecto a muchas de las decisiones tomadas hasta ahora por el gobierno local, sobre todo sobre las cuestiones nucleares de mandatos anteriores (como el PGO, el "fuera de ordenación", Las Teresitas, Las Huertas, "Mamotreto", Parque Marítimo...). Sin embargo, de una tajante y concluyente frase pronunciada ayer en declaraciones a EL DÍA se deduce, sin atisbo de duda, que no está muy de acuerdo con lo que está sucediendo y las consecuencias del acuerdo alcanzado entre José Manuel Bermúdez y Julio Pérez: "Jamás hubiese pactado con el PSOE", asegura.

Zerolo considera que CC se ha alejado demasiado de la ciudadanía, su votante medio y sus bases. por eso, no le extraña que la corriente del edil Hilario Rodríguez, denominada Secundino Delgado y que aboga por una verdadera apuesta nacionalista, saliese "reforzada" de la asamblea celebrada por la agrupación local de CC en la noche del pasado jueves. "Hilario obtuvo una ovación mayoritaria", remarcó.

En su opinión, el partido ha de recuperar su antiguo empuje y acercamiento a los vecinos si no quiere seguir perdiendo apoyo, "pues las últimas elecciones locales ya las ganó el PP", recuerda.

En esa asamblea, y según indicó ayer la agrupación local mediante una nota, unos 300 afiliados aprobaron por unanimidad las aportaciones de CC de Santa Cruz a los documentos que serán debatidos y respaldados en las ponencias del V Congreso Nacional, a celebrar este junio. Lo aprobado el jueves fue fruto del trabajo de las últimas semanas bajo el lema "Escuchar a todos, avanzar con todos" y que ha pretendido "profundizar en la renovación de la propuesta política nacionalista hacia el conjunto de la sociedad canaria".

La cita la abrió el alcalde, José Manuel Bermúdez, con un informe de situación de la ciudad y luego se aprobó un documento que apuesta por la "necesaria modernización de las estructuras económicas y sociales en el Archipiélago para dar respuesta a la crisis actual, así como por la renovación del modelo de partido y su definición ideológica y programática, plenamente adaptada a lo que demanda la mayoría".

La autocrítica apareció cuando se presentó un análisis que reconoce "un cierto déficit, no tanto en lo que respecta a la definición ideológica, sino a la aplicación de ese nacionalismo en la acción política y de gobierno. Además de aportar coherencia, debemos establecer compromisos de defensa de la Nación Canaria, honradez, transparencia en la acción pública, alcanzar mayores cotas de democracia interna y espacios de participación para la militancia y las bases, así como unidad en cada una de nuestras acciones individuales y colectivas".

Lo aprobado defiende también "una reforma del modelo económico, de modo que sea más competitivo, equilibrado y sostenible; la reafirmación en las políticas de defensa del bienestar social, que garanticen la igualdad de oportunidades; y de un modelo administrativo descentralizado y correctamente financiado, que impida la tentación de recentralización que se pretende imponer por quienes, en realidad, nunca creyeron de verdad en el Estado autonómico".

la clave

Arteaga: "Más altas que bajas"

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios y secretario local de CC, ocupó la mesa de la asamblea del jueves junto a la presidenta, la también edil Carmen Delia Alberto. En declaraciones a EL DÍA, el edil subrayó ayer la unanimidad mostrada por los afiliados respecto a las propuestas aprobadas, al tiempo que admitió que les ha faltado una mayor apuesta nacionalista en la acción de gobierno o de oposición en las distintas administraciones. No obstante, y a diferencia de lecturas como la de Zerolo y otros integrantes de CC, niega que la asamblea reforzara una corriente en particular, aparte de rechazar que teman la marcha de militantes defensores de la gestión de Zerolo y críticos con el actual pacto de gobierno y sus consecuencias con asuntos claves. "Tenemos bajas y altas en la militancia todo el año; por cierto, más altas que bajas. Casos como los de Luz Reverón y una o dos personas que la acompañaban son muy concretos, pero la asamblea demostró, sobre todo, unanimidad con autocrítica".