La empresa mixta Teidagua ha adquirido recientemente 20 nuevos dispositivos de última tecnología que serán capaces de detectar, con la mayor exactitud posible, el lugar en el que se estén produciendo fugas en la red de abastecimiento del municipio. Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal del área de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu.

Estos nuevos aparatos, de reducido tamaño, completarán el equipamiento del que ya disponían los técnicos de Teidagua, los cuales trabajan permanentemente en localizar y reparar las pérdidas de los 1.300 kilómetros de red repartidos por La Laguna.

Uno de los objetivos del área que dirige Javier Abreu, además de mejorar la calidad del agua, es reducir el ya de por sí bajo índice de pérdidas en la red, que es del 13%, a tenor de la enorme extensión de la citada estructura de abastecimiento de agua.

El funcionamiento de estos dispositivos de alta tecnología consiste en el registro, análisis y transmisión de los sonidos naturales que generan las conducciones del agua que circula por su interior.

Tras varias horas de funcionamiento en combinación, los técnicos disponen de una información precisa del lugar de la rotura y del volumen de la fuga, momento en el que procederían a la reparación.

Junto a estos 20 dispositivos, el nuevo equipamiento consta de transmisores, sistemas de recepción de datos y el equipo informático que programa y gestiona la información que estos proveen.

Abreu destacó que este nuevo paso forma parte del proyecto de Teidagua, que hace que cada día avance más en su objetivo de lograr una red de abastecimiento mucho mejor y con fugas de índice cero, lo que repercute positivamente a la hora de comprar agua.