La grave caída sufrida por una mujer en las escaleras del juzgado número dos de La Orotava, el pasado miércoles, ha motivado un informe del médico forense en funciones de guardia en el momento del suceso donde se denuncian graves problemas de seguridad y accesibilidad en los cinco juzgados de la Villa. El informe, firmado por Miguel Ángel Thous Miranda, jefe de la sección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, señala que los juzgados uno y cinco "son totalmente inaccesibles para personas con discapacidad motriz" y que los juzgados dos, tres y cuatro tienen unas escaleras peligrosas y mal iluminadas "donde no es la primera vez que una persona se cae".

A las 11:40 horas del miércoles día 7 de marzo, una mujer de 69 años de edad se cayó por las escaleras del juzgado número dos y fue hallada inconsciente por el personal de seguridad. La accidentada sufre un grave traumatismo craneoencefálico con fractura craneal y su pronóstico es muy grave. En el momento de la redacción del informe, el pasado viernes, la afectada se debatía entre la vida y la muerte.

El informe plantea medidas para evitar el riesgo de caídas en la escalera del edificio de los juzgados números dos, tres y cuatro, en la calle Cólogan: "La insuficiente intensidad de luz del primer tramo de escalera en el que fue hallada, como la carencia de gomas sobre los escalones que mejoren su adherencia y reduzcan el riesgo de resbalar al subir por una escalera de madera, usualmente fregada y encerada, son elementos que deben ser corregidos de inmediato".

"Además de intensificarse la luz artificial debería sustituirse el sistema de interrupción automático temporizado por otro con un sensor de movimientos, pues a muchas personas les sorprende el apagón de la luz a mitad del tramo y deben continuar a oscuras hasta llegar a la planta".

También se denuncia que el cartel indicador de la existencia de ascensor se halla en el hall de en-trada, en el extremo opuesto a las escaleras que dan acceso a los juzgados, "por lo que muchas personas no advierten su existencia, por lo que debería colocarse en un lugar más visible y próximo a las escaleras".

En este informe médico gubernativo se señala que "desde hace más de 60 años, los juzgados ubicados junto a la plaza de Casañas y el edificio de Correos son inaccesibles para personas con discapacidad motriz, pues los dos accesos del edificio cuentan con escaleras infranqueables para personas con muletas o sillas de ruedas, contraviniéndose lo dispuesto en su día por el artículo 54 y siguientes de la LISMI de 1982 y, así mismo, vulnerarse el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación al incumplir las exigencias de accesibilidad dispuestas en los artículos 4 y 10 de la LIONDAU de 2003, el plan de accesibilidad de 2003-2012... Todo ello pese a haberse remodelado recientemente y de forma intensa el interior del edificio para albergar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco, que entró en funcionamiento el pasado 31 de diciembre de 2011".

"Estas limitaciones en la accesibilidad a dos juzgados de primera instancia e instrucción, en una villa de por sí, poco accesible en razón al empedrado de sus calles, pronunciados desniveles y estrechas aceras, resulta inadmisible y su reparación inaplazable desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006", apunta Thous en su escrito.

"Tratándose de un edificio donde tienen su sede dos de los cinco juzgados del Partido Judicial de La Orotava, su inaccesibilidad impide el acceso a la justicia de las personas con discapacidad motriz en igualdad de condiciones que los demás, ya que no pueden entrar en las dependencias del juzgado que instruye su causa, debiendo acudir a otro edificio accesible para cualquier diligencia judicial", recalca.

El informe concluye con la petición de "dar cuenta de inmediato al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y al CERMI para que se adopten las medidas que se estimen oportunas".