Los vecinos de la mayoría de los movimientos vecinales del Suroeste tomarán medidas contra el Ayuntamiento de Santa Cruz si este permite que se hagan modificaciones y reestructuraciones del servicio de guagua que se presta a través de Titsa que mermarían la movilidad de los vecinos, una premisa que defenderán ante el alcalde, José Manuel Bermúdez, en una próxima reunión que tendrá lugar el día 20 para lograr el compromiso de que no se vejarán sus intereses.

En este sentido, la reunión con el primer edil capitalino será clave para determinar qué movilizaciones se llevarán a cabo por parte de los vecinos, teniendo en cuenta que el Cabildo, propietaria de la compañía de guaguas Transporte Insular de Tenerife SA (Titsa) y máxima accionista de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), la encargada de gestionar el sistema tranviario en el área metropolitana, "mantiene la línea" de favorecer la línea 2 del tranvía entre La Cuesta y Tíncer y "hacerla rentable a costa de mermar el servicio de guaguas del Suroeste".

Sobre ello, el sentir vecinal pone de manifiesto que "ellos lo llamarán racionalización de los servicios u optimización de los recursos, e incluso que existe un problema con la crisis, pero la única realidad es que quitarán líneas de guaguas o las modificarán y las que dejen las reestructurarán y se quedarán algunos pueblos con problemas de comunicación", explicaron los interesados.

Refuerzo de líneas.- En concreto, las AAVV de la Unión de La Gallega, Independiente del Suroeste, El Sobradillo, El Humilladero, Guacimara, Tíncer y El Rosarito apuestan por reforzar la línea 145, extender el servicio en horas nocturnas de las 231 y 232 y ampliar el recorrido de la línea 055.

El representante de la AAVV Guacimara, de la Cruz de La Gallega, Domingo Chávez, señaló que "al parecer Titsa ha hecho una propuesta de servicios restrictiva al ayuntamiento recortando la línea que llega hasta el pueblo de Tíncer, aunque incremente la otra que llega hasta Los Majuelos, pero sin concretar qué línea. Tendremos una reunión en breve para ver estas propuestas y discutir los inconvenientes. Otra cosa es que nos hagan caso", dijo.

Piensa que "el objetivo final de esta reestructuración que pretende el Cabildo insular es beneficiar a la línea del tranvía de Tíncer en detrimento del servicio de guaguas general, justificando la poca rentabilidad y la gestión de los recursos de la guagua para reforzar el papel de un tranvía, el de la línea 2 entre La Cuesta y Tíncer, que es muy deficitario en estos momentos".

El tranvía, el beneficiado.- Por su parte, el presidente de la AAVV Cruz de Tíncer, Antonio Santos, dejó bastante claro que en su opinión, la política que marca Titsa, y por ende el Cabildo, "centra sus esfuerzos en beneficiar al tranvía y su línea deficitaria. Si la principal funciona especialmente bien, la de La Cuesta-Tíncer es un desastre. Todo está a favor del tranvía y en contra de los vecinos, sabiendo que la mayoría vamos en guagua con destino al distrito o hacia La Laguna. Ahora quieren estrangular la guagua teniendo como base la parada de Taco para potenciar el otro sistema".

Reconoció que "se ha disminuido el tamaño de las guaguas, pero no queremos que nos restrinjan más servicios, ya que estamos en el distrito que más crece y en el que hay más población dispersa. Ellos sabrán lo que están haciendo, pero intentaremos que no hagan lo que les dé la gana. Prevemos manifestarnos si finalmente ellos intentan hacer las cosas sin consensuarlas con todas los colectivos implicados".

"La reunión con el alcalde el día 20 será clave para ver qué hacemos con este tema y otros muchos que tenemos no solo en nuestro pueblo, sino en cada uno de los existentes en todo el Distrito Suroeste. En este caso, creo que todos los colectivos vamos todos a una", señaló Santos.

El máximo representante de la AAVV Acorán, del pueblo de El Rosarito, Javier Rivero, condujo su discurso por los mismo derroteros y en este sentido señaló que "lo que no se puede hacer es que el distrito con más demandantes de asistencia social sea nuevamente castigado y vea cómo sus servicios se recortan una vez más. Si no hay soluciones nos manifestaremos a favor de nuestros derechos y si hay que cortar las carreteras lo haremos", advirtió.

Falta de información.- Por su parte, el concejal de Distrito y de Participación Ciudadana, Hilario Rodríguez, reconoció estar al tanto de las preocupaciones de los vecinos y explicó que los últimos acontecimientos que han alterado sus ánimos son que se enteraron por la prensa que está previsto suprimirse la línea de Tíncer y luego se iban a regular o suprimir otro servicio con Barranco Grande, también algo relacionado con Llano del Moro... Pienso que los vecinos y el concejal también del Distrito, lo que queremos es que se nos dé información previa a la toma decisión que perjudica al distrito, que es el único que crece en Santa Cruz. Hay un poco de incongruencia porque en el único distrito que crece se opte por reducir servicios de guagua".

Se mostró muy molesto por la situación actual, ya que "lo he hablado con la concejal de Movilidad, Carmen Delia González, y es duro que no tenga constancia. El ayuntamiento no tiene constancia de posibles cambios o reducciones que quiere hacer Titsa en el Distrito Suroeste. Por ejemplo, los vecinos han dicho que no van a permitir, y por supuesto van a contar con mi apoyo, que se suprima la línea de Tíncer a favor del tranvía. Imagínese si desde la parada de Tíncer alguien se tiene que trasladar al centro de salud. Le hemos dicho a Titsa que de eso nada", dijo con vehemencia.