El gobierno local de Granadilla de Abona está tomando medidas contundentes en la Policía Local "con el objetivo de poner orden" en el citado cuerpo de seguridad, así como hacer valer el respeto y autoridad de los mandos.

Una de las medidas adoptadas, cuyo expediente está cerrado, es suspender de empleo y sueldo a dos agentes durante tres días por cometer "faltas graves", según han informado a este periódico fuentes municipales granadilleras.

Los dos funcionarios, a quienes se les ha dado la posibilidad de recurrir dicha decisión, "se negaban a recoger las emisoras para hacer su servicio porque tenían que firmar un documento como que las habían recibido", expresan las mismas fuentes.

Indican desde el ayuntamiento que "dichos hechos ocurrieron hasta en tres ocasiones y en algunas tuvo que firmar el jefe de la Policía Local para evitar que estos agentes salieran a la calle sin las radios".

"Los funcionarios expedientados patrullaron en dos ocasiones sin las emisoras y no se les pudo localizar porque ni siquiera cogían sus teléfonos móviles. Estamos ante una clara irresponsabilidad de los agentes y no ha quedado más remedio que actuar en consecuencia", advierten las fuentes municipales.

De este modo, ponen de relieve que "lo único que se perseguía al hacer firmar los recibos era que los policías se comprometieran al cuidado de las radios durante sus horas de servicio, al igual que hace el resto de la plantilla de agentes".

"Desde hace un tiempo nos hemos visto en la obligación de que cada agente se responsabilice del material que se entrega porque detectamos que las emisoras que se utilizan para patrullar desaparecían o llegaban dañadas. Dichas circunstancias nos preocupaban y decidimos tomar medidas", comentan.

"Con este sistema se sabe quién las ha utilizado y, desde que hemos puesto en práctica está iniciativa, se ha logrado una mayor cuota de responsabilidad" por parte de los funcionarios adscritos al Cuerpo de la Policía Local, resaltan las fuentes municipales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

El material que tienen los agentes "para trabajar cuesta mucho dinero y no se puede descuidar, ya que éste también garantiza la seguridad del propio policía cuando se encuentra patrullando por las calles del municipio o llevando a cabo alguna intervención", explican desde el consistorio.

Mejor funcionamiento

Las fuentes destacan que los funcionarios "tienen que acatar este tipo de decisiones, pues no implica nada contra ellos y garantiza un mejor funcionamiento y operatividad del citado cuerpo de seguridad".

"La Policía Local lleva a cabo un papel muy importante en la seguridad del municipio y de sus residentes, así como de los turistas que deciden pasar sus vacaciones entre nosotros, por lo que es fundamental que trabaje con todo su material en las condiciones más perfectas", señalan al tiempo que resaltan el esfuerzo de las autoridades locales.