La centenaria fuente de la plaza del Adelantado presenta, en su estructura de mármol de Marsella, muchas zonas sucias debido al polvo en suspensión, la humedad, el humo del tráfico o los excrementos de las palomas que a diario beben agua en la misma.

Esta fuente fue tratada hace nueve años pero durante este tiempo ha sido objeto de dejación en lo que a limpieza se refiere, por lo que presenta muchas zonas del mármol de color marrón oscuro por la suciedad acumulada, lo que se ha visto intensificado por las obras realizadas próximas a la misma como las del derribo del Mercado Municipal o las del nuevo edificio de los Juzgados.

Ante ello, el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, se ha dirigido a especialistas de la Universidad de La Laguna entendidos en Patrimonio y Bellas Artes para que procedan a limpiar la fuente.

"Lo que deseamos -dijo Abreu- es que ahora que hemos procedido a la poda de los árboles de la plaza del Adelantado y la fuente luce mejor ante los ojos de todos, es que destaque por ese mármol de color blanco que ahora está muy oscurecido en un buen porcentaje. Y es justo que hagamos esta obra de limpieza, ya que es la única fuente antigua que queda de las varias que tuvo el casco histórico".

Hay que recordar que en abril de 2003, la fuente fue limpiada por un equipo de la Universidad de La Laguna, bajo la coordinación de la catedrática en Escultura Maribel Sánchez. La decisión la tomó en aquel entonces la concejalía de Parques y Jardines y los trabajos costaron 30.000 euros.

Las zonas más afectadas por la suciedad son las dos tazas y los leones por cuyas bocas salen los chorros de agua, así como la base central que sostiene la estructura dentro del agua, mientras que las columnas presentan mejores rasgos estéticos.

La limpieza de este elemento decorativo de la plaza del Adelantado ya estaba siendo demandada por las personas que a diario descansan en los bancos de dicho lugar de esparcimiento.

La fuente de la plaza del Adelantado es la más antigua y estética de las existentes en el casco histórico lagunero. Fue encargada a Marsella, de donde la embarcaron, con destino a La Laguna, el 20 de marzo de 1869 por la Sociedad Ghirlanda Hermanos a bordo del barco "Marie Honoré". Su peso se estima que es de 30 toneladas. Está hecha a base de tazas superpuestas que sostienen esbeltas columnitas y no faltan los mascarones con motivo ornamental. Fue colocada en 1870.