Los certificados de alineaciones y rasantes son, junto con los informes y certificados urbanísticos, uno de los documentos más solicitados por los ciudadanos al Servicio de Planeamiento y Planificación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna. Así, a lo largo del año pasado este Servicio emitió un total de 163 de estos documentos a petición de los vecinos. Cabe destacar, además, que con la aplicación de las nuevas tecnologías en el marco de la implantación de la administración electrónica en todos los procedimientos de trabajo, la Gerencia de Urbanismo lagunera ha podido reducir en más de un 50% los tiempos de respuesta a la hora de emitir estos certificados, así como el resto de documentos demandados por los vecinos.

Estos documentos son necesarios en la medida en que certifican la delimitación entre el suelo público y el privado conforme al Plan General de Ordenación, además de las rasantes de las vías. Hay que tener en cuenta que, gracias a aplicaciones informáticas punteras, el Servicio de Planeamiento y Planificación puede trabajar con dibujos digitales que, además de dotar de más rapidez los procedimientos, otorga de mayor precisión los resultados y permite trabajar a tiempo real. Así, mientras que antes de la incorporación de la administración electrónica el tiempo medio de respuesta para emitir los certificados podía ser de aproximadamente un mes y medio, siempre dependiendo de la complejidad de cada uno de ellos, en la actualidad es inferior a tres semanas.

Mayor calidad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, considera que "estamos centrando nuestro trabajo en la mejora de la calidad del servicio al ciudadano, lo que se materializa, entre otras ventajas, en la reducción de los plazos para tramitar documentos y resolver procedimientos. Además, si tenemos en cuenta la difícil coyuntura económica que estamos atravesando en la actualidad y sus consecuencias directas en el ámbito de la construcción, es muy importante que las administraciones locales se conviertan en agentes facilitadores. Se trata, en suma, concluye el edil, de seguir incrementando la eficiencia del servicio público y de garantizar un acceso veraz y efectivo a la información que los vecinos precisen".

Los certificados de alineaciones y rasantes que otorga Urbanismo constituyen el paso previo para el inicio de cualquier obra, incluido el vallado, ya que su función es delimitar la línea que separa el suelo público del privado.