El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), encargó al cineasta David Baute la puesta en marcha de un programa anual de actividades culturales que, bajo el nombre "Área Garachico", pretende "apostar por la cultura para dinamizar la economía y la actividad social".

Baute considera que "la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Garachico por la cultura es más que evidente, aumentando incluso la partida presupuestaria de la gestión cultural". En este sentido, el alcalde recuerda que desde que tomó posesión hizo hincapié en la importancia de este sector: "Entendemos que potenciar la cultura es importantísimo tanto para los residentes como para los turistas y visitantes".

González también apuesta por estrechar los vínculos entre el sector cultural y el comercial a través del Plan de Dinamización Comercial que está en fase de desarrollo. Baute considera que "en Garachico se dan las condiciones ideales para trabajar a nivel cultural con colectivos, asociaciones y sector turístico. Se trata de definir un modelo cultural para que, de alguna forma, todos los que nos visiten sientan que en Garachico hay algo más. El patrimonio de Garachico habla por sí solo, pero hace falta dinamizarlo".

El alcalde destaca también el objetivo de "sacar la cultura a la calle. Durante los fines de semana y, sobre todo, coincidiendo con la época estival, habrá actividades en distintas zonas de Garachico, contando siempre con la colaboración de las asociaciones y los colectivos del municipio".

Se pretende que "Área Garachico" sea un "caldo de cultivo para los jóvenes del municipio y que se despierte su curiosidad por todo lo relacionado con la cultura", afirma Baute. Además, la elaboración de un Plan Cultural, "definido entre todos", es uno de los retos principales del proyecto.