El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció hoy que en el pleno del próximo día 30 se aprobará el 87 por ciento del avance del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital y quedará suspendido el 13 por ciento restante, que son los ámbitos catalogados como fuera de ordenación.

Bermúdez, en una rueda de prensa a la que también asistieron el primer teniente alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, señaló que, tras escuchar a todas la partes y mantener un diálogo social sobre el documento, existe "más pacificación sobre el PGO" y anunció su entrada en el pleno del ayuntamiento el último viernes de marzo.

Precisó que en ese pleno se aprobará el 87 por ciento del suelo urbano y que quedará aplazado el 13 por ciento restante por estar en la actualidad catalogado como fuera de ordenación, del que solo el 5 por ciento corresponde a suelo edificable.

Bermúdez precisó que en los último meses el ayuntamiento ha trabajado en dos líneas; una, en reparar y modificar las peticiones surgidas de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), "que ha sido más complicado de lo previsto" y la segunda en realizar un catálogo o inventario de los ámbitos fuera de ordenación.

Sobre el mencionado catálogo, el alcalde santacrucero indicó que "está prácticamente terminado" y subrayó el diálogo social que ha mantenido su equipo con distintos colectivos, asociaciones y partidos sobre el PGO.

Afirmó que al pleno del día 30 de marzo se llevará un documento para aprobar la mayoría del PGO y para suspender durante seis meses las ámbitos fuera de ordenación y "resolverlo en ese tiempo".

"También llevaremos un documento para suspender otros ámbitos por problemas jurídicos o judiciales", como monte Fumero, Las Huertas (en la parte de atrás de la playa de Las Teresitas) y La Sal, entre otros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo mostró su satisfacción por la marcha del PGO y por conocer ya los inmuebles que están afectados por el fuera de ordenación.

Martín dijo que la solución a los edificios fuera de ordenación es factible y dentro de seis meses, el plazo que se ha dado el ayuntamiento, más del 80 por ciento de esos inmuebles estarán dentro de ordenación y tendrán todos sus derechos.

El responsable de Urbanismo del ayuntamiento santacrucero afirmó que el próximo día 30 se presentará el avance del PGO, y se suspenderá el porcentaje de suelo urbano fuera de ordenación para reorganizarlo, calculó que entre abril y mayo podrá estar aprobada parcialmente por la Cotmac y en junio se llevará a información pública.

"En septiembre, el ayuntamiento responderá a las alegaciones y entre octubre y noviembre tendremos ya la aprobación de los ámbitos suspendidos", añadió.

Julio Pérez indicó que el objetivo era "mejorar y pacificar" el PGO y opinó que ambos fines se habían conseguido, "porque el PGO no puede ser un elemento de conflictos, debe ser un plan para el conjunto de los ciudadanos".

Tras resaltar las conversaciones mantenidas con empresarios, asociaciones, vecinos y partidos, aseveró que el plan que salga será más seguro para el inversor.

Julio Pérez destacó que con el nuevo PGO los aparcamientos para los vecinos de Santa Cruz de Tenerife pasarán de ser 6.000, como es en la actualidad, a 25.000.