La noche del miércoles 8 de febrero de 2012 supuso un punto de inflexión en la historia de Ni Pico-Ni Corto. Ese día, al término de la tercera fase de murgas adultas del Carnaval chicharrero, el primer colectivo crítico fundado en el barrio de El Toscal conoció que no estaría en la ansiada gran final. Era el mazazo final para tres años de repertorios de dudosa calidad, a pesar de que hasta esta edición siembre habían logrado estar entre las ocho mejores del Carnaval. El pasado 8 de febrero comenzó la transición en la Ni Pico, que encontró su punto álgido hace quince días cuando quien ha sido su director artístico y musical desde 2005, Félix Padilla, comunico al presidente de la sociedad, Fino Díaz, su deseo de retirarse, no sin ocultar que deja la murga quemado y decepcionado al admitir que sus temas no sintonizan con el público, según explicó a EL DÍA.

El lunes pasado, día 5 de marzo, la directiva, liderada por Fino Díaz, se reunió para reconducir el futuro de la institución. La junta acordó encomendar la dirección artística de Ni Pico a Juan David Díaz, hijo del presidente y nieto del cofundador de la sociedad Abelardo Díaz. El fichaje estrella que realizo la Ni Pico, que colocó a Lolo Tavío al frente de la dirección musical, ha dulcificado esta transición, que será menos traumática. Así, David Díaz, como responsable artístico, se apoyará en Lolo Tavío en el apartado musical y juntos trabajarán en las letras, en un equipo que integrarán componentes como Yerai "Zeta-Zeta", Javi "el Estopa", Kike Morales o Yerai López. Estos son los avales de la nueva Ni Pico, cuyo principal objetivo de cara a 2013 es volver a la final, lo que supondría estar de nuevo entre las ocho mejores murgas del Carnaval y dejar en el olvido los dos años que no han pasado a la final: 2001 y 2012.

Fino: "Cierra un ciclo"

El presidente de Ni Pico-Ni Corto explicó a este periódico que en la reunión que mantuvo en el Círculo de Amistad con el director artístico, hace quince días, Félix Padilla le hizo saber su deseo de cerrar el ciclo en la institución. "Me dijo que quería descansar de la murga y dedicarse más a la familia, y que si recupera las fuerzas volvería al mundo del Carnaval".

Fino Díaz explicó que Félix Padilla se siente mal porque es consciente de que "sus últimas canciones no han gustado al público, no han conectado y se siente decepcionado, tal vez quemado, lo que le ha llevado a tomar la decisión de abandonar Ni Pico". "Félix Padilla se ha portado como un caballero con nosotros y en todo momento ha reinado una buena relación, desde cuando llegó hasta ahora que ha decidido irse", explica el presidente de la sociedad, quien admite que el nuevo proyecto, que coincide con el cuarenta aniversario de la sociedad que lideró su padre, Abelardo Díaz, estará encabezado por su hijo Juan Díaz y Lolo Tavío.

Félix: "Mi futuro se acabó"

Félix Padilla (Santa Cruz, 1970) confirmó su marcha. "Termino mi etapa en Ni Pico y se lo he comunicado a quien me invitó a venir". Este murguero, que se estrenó en el género infantil en 1984 y luego en 1985 en Mamelones, siendo su director Lorenzo Marichal, explicó que "no se trata de un año sabático. Es una decisión firme. Mi futuro se acabó en las murgas. Me cansé y he decidido cerrarlo".

Tras su paso por las infantiles y cumplir los 15 años -edad límite entonces para militar en ellas-, Félix Padilla fue miembro fundador de Chinchosos en 1988, con la que salió hasta 1993. En 1994 tomó un descanso y en 1995 se incorporó como director a Triqui-Traques, murga a la que resucitó con su "Sor... Presa". Militó en esta sociedad hasta 2002, si bien en el año 2000 no salió porque Pedro Mengíbar ocupó la dirección. En 2003, Padilla colaboró con Ni Pico, salió en Singuangos en 2004 para incorporarse en Ni Pico hasta ahora, ciclo que cierra.

Félix Padilla explica que le ha comunicado a Fino Díaz que "no cuente conmigo. Igual no salgo más en ninguna otra murga. No tengo ahora nada en la cabeza. Lo único que me preocupaba era irme y no dejarlos tirados. Fino es mi amigo y en Ni Pico se queda un grupo de gente que va a hacerse cargo. Ahora, que me he quitado esta responsabilidad, ya no se hablará más de mí en el Carnaval. Me doy cuenta de mis posibilidades y de mis ganas. Para hacer canciones que no le gustan a nadie, en vez de tirarme tierra prefiero no seguir escribiendo".

David Díaz: "A la final"

El nuevo director, Juan David Díaz (Santa Cruz, 1983), que ya estuvo al frente de Ni Pico en 2009, lamentó la marcha de Félix Padilla, a quien considera un amigo, a la vez que dijo que intentará que "la murga salga lo mejor. El principal objetivo, pasar a la final y que esté entre las mejores".

Después de su rechazo abierto a volver a celebrar la final en el estadio, David Díaz ve con buenos ojos el regreso al recinto ferial, aunque la explanada del Parque Marítimo es su lugar favorito.

David Díaz se inició en las murgas directamente en la modalidad adulta, cuando se incorporó en Ni Pico-Ni Corto, la murga de su abuelo, en 1995. Diseñador de Hechizadas, con la que ha conseguido el máximo galardón en Presentación, David Díaz siempre se ha distinguido por su faceta artística en el disfraz desde 2010, en botas, gorros... una tarea que ahora combinará con la dirección artística, con el aval de Lolo Tavío. Son el futuro de Ni Pico.