Las obras de mejora, regeneración y embellecimiento de la playa de Las Caletillas se está convirtiendo en una de las peores pesadillas de los empresarios y vecinos de esta zona del municipio de Candelaria debido a la lentitud con que se vienen desarrollando las mismas.

Dicha situación está provocando la desesperación de ambos colectivos porque no observan que por parte de las administraciones se le exija a la concesionaria que agilice las actuaciones que se desarrollan en este parte costera de la Villa Mariana.

La parsimonia con la que se realiza dicha obra de mejora en esta franja del litoral candelariero está perjudicando "muy seriamente" al sector comercial próximo a la playa, que está pasando auténticos apuros para llegar a final de mes y continuar, por tanto, con su actividad.

"Es lamentable y totalmente irresponsable que a los trabajos de acondicionamiento de la playa solo acudan de uno a dos operarios cada día. A este ritmo, la conclusión de los trabajos no se terminará ni en lo que queda para que finalice la presente década", comentan comerciantes afectados por las actuaciones.

"La consecuencia de tanta lentitud es que las cajas de los comercios se están resintiendo cada día más porque al estar la playa cerrada al baño los potenciales clientes se marchan hacia otras zonas", explican empresarios, quienes reconocen que "cada vez estamos más asfixiados y de este modo no podemos continuar por mucho más tiempo".

Más implicación

Al respecto, estiman que la "única" solución pasa "por la implicación real del Ayuntamiento de Candelaria y que desde el grupo de gobierno se le exija a la Demarcación de Costas en Tenerife que se agilicen las tareas de mejora que se vienen desarrollando desde antes del pasado verano".

"No sabemos realmente a qué se debe la ralentización de los trabajos porque nadie se ha dirigido a nosotros para contarnos absolutamente nada y la paciencia tiene un límite cuando se observan actitudes de este tipo", advierten los empresarios de la zona.

"Si la situación actual se prolonga mucho más tiempo no nos quedará más remedio que plantearnos tomar alguna medida de presión. Tenemos claro que el rumbo que han cogido las obras tiene que cambiar de forma urgente, ya que si no esta zona del municipio estará abocada al fracaso y a la ruina de muchos de los comerciantes", advierten desesperados empresarios de este núcleo de la Villa Mariana.

El PP mediará con Costas

El retraso en las obras que se están llevando a cabo en Las Caletillas sí preocupa al portavoz del Partido Popular (PP) en la Corporación local, José Fernando Gómez, quien tiene previsto reunirse con responsables de Costas en la Isla con el objetivo de desbloquear las trabas que están impidiendo que la citada actuación avance.

"Somos conscientes de la desesperación de los empresarios afectados y muchos de ellos, a los que les han bajado las ventas hasta un 75 por ciento, están sobreviviendo gracias a los ahorros que tenían guardados", expresa el edil del PP candelariero, quien teme que se produzcan cierres si la situación se prolonga mucho más en el tiempo y, con ello, se incremente la tasa del paro en el municipio.

"La ralentización de las obras, que comenzaron en mayo del año pasado, es, por tanto, preocupante y se puede causar un daño irreversible al sector comercial de la zona", comenta.

"Los empresarios comprueban que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y esta zona costera seguirá cerrada al baño, y mucho nos tememos que la misma situación se repita en los meses de verano", comenta el edil del PP, quien afirma que "a estas alturas es muy difícil predecir cuándo terminarán las obras que actualmente se desarrollan" en esta franja de la costa sureña.

"Trabajadores de la obra de la playa nos han trasladado que el motivo de la poca presencia de personal en las tareas de acondicionamiento y regeneración de la playa de Las Caletillas, actuaciones que ya casi se prolongan un año, obedece a que la empresa que realiza las tareas está pasando auténticos apuros económicos", indica Gómez.

En estas conversaciones que el edil ha mantenido con operarios, "los mismos me han trasladado que a la contrata se le adeudan varias certificaciones. De ahí que no cuenten con dinero para pagar a más personal", manifiesta.

El desarrollo de los trabajos también inquieta al concejal de Infraestructura de Candelaria, Domingo Ramos, quien reconoce que la mejora debería estar llegando a su término, pero no es así y todavía queda mucho por hacer.

"El plazo está casi vencido y esta actuación que impulsa Costas en su integridad sufrirá una demora" de la que el gobierno no tiene conocimiento, resalta.