El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos acordó por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias que financie las obras necesarias para mejorar las vías de enlace con el futuro anillo insular. PSC, CC, PP y Somos Icodenses votaron juntos a favor de exigir a la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes la ejecución, entre otras actuaciones, de la vía del barranco del Preceptor, desde el núcleo de Las Lajas hasta la TF-5.

La Corporación icodense también considera necesaria la realización del estudio de otras conexiones entre el tramo del anillo insular Icod de los Vinos-Santiago del Teide y las carreteras locales que cruza, concretamente las vías de Santa Bárbara y La Vega. El objetivo es que "puedan existir más puntos de entrada y salida, garantizando una mayor fluidez y alternativas de acceso".

La vía del Preceptor permitiría conectar las carreteras TF-2228 y la TF-5. Estas dos vías se encuentran conectadas a través de calles del entramado urbano de Icod de los Vinos que, según alerta el pleno, "no reúnen las condiciones necesarias para soportar el intenso tráfico".

El edil de Urbanismo, Manuel Ramón Luis (PSC), considera que la obra del anillo insular "quedaría incompleta sin la construcción de estas conexiones, sobre todo la del barranco El Preceptor".