La economía del Ayuntamiento de Granadilla de Abona lejos de resentirse, como consecuencia de la crisis, se afianza. De hecho, el presupuesto municipal de este año se incrementa un 5,2% frente a la de 2011 y supera los 37,8 millones de euros.

Las cuentas del presente ejercicio "están orientadas a las personas y no tanto a las cosas", señaló el alcalde, Jaime González Cejas (PSC), quien destacó que "algunas de las políticas sociales no solo se mantienen, sino que se incrementan".

Al respecto, añadió Esteban González (PP), concejal de Hacienda, que "hemos incrementado las becas un 50% y se ha habilitado el 33% para poner en funcionamiento la guardería pública de San Isidro, estando únicamente a expensas del porcentaje que le corresponde al Ejecutivo regional.

"Otro capítulo que se refuerza considerablemente es el de la promoción de empleo, que casi duplica la cuantía y se fija en 500.000 euros", resaltó el presidente de la Corporación local.

González Cejas también afirmó que los puestos de trabajo de las 478 personas adscritas a la Corporación local granadillera no están en riesgo " y nada indica que tengamos que llevar a cabo ningún ERE" durante 2012.

"Además, hemos habilitado 5 millones de euros en inversiones, dinero que se utilizará, entre otras cosas, para completar obras en San Isidro y el vivero de empresas que se construye en el polígono industrial", comentó el concejal de Hacienda granadillero.

Ante los datos, tanto el alcalde como el edil del área económica reclamaron a la oposición su apoyo a las cuentas de 2012 para lograr la cohesión política y, con ello, atraer la inversión.

Dicho llamamiento no tuvo el respaldo de CC, mientras Sí se Puede no compareció a la sesión plenaria. El portavoz nacionalista, José Domingo Regalado, puso muchas trabas y criticó duramente el gastó económico que supone el gobierno local, asegurando que "no cumple con lo prometido" por los socios.

Al final, el alcalde tuvo que retirar la palabra al edil de CC, después de varios turnos de réplicas y contrarréplicas, para evitar un mayor enfrentamiento entre los portavoces de cada grupo político.

solvencia económica

Un municipio "triple A"

La solvencia económica del Ayuntamiento de Granadilla de Abona queda constatada no solo por el crecimiento del presupuesto de 2012, sino también porque "tal vez recurramos a un crédito de 5 millones de euros", señaló el concejal de Hacienda, Esteban González. Así, destacó que la fortaleza económica "motiva a directores de bancos a visitarnos para ofrecernos créditos". Otro síntoma de que las arcas están resistiendo la crisis es que "mañana (por hoy) se habrán pagado todas la facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, para lo que se habilitó un presupuesto de 500.000 euros" y solo quedarán pendientes aquellas que puedan tener errores, indicó el edil del grupo de gobierno, quien también adelantó que la liquidación del presupuesto de 2011 "tendrá superávit, por lo que habrá dinero para pagar facturas" que se vayan generando. Con estas cifras "Granadilla de Abona es un municipio triple A", concluyó el alcalde, Jaime González Cejas.