El partido Independientes de Santiago del Teide (IST) se ha integrado hoy en el CCN, con lo que se inicia, según el presidente de los centristas, Ignacio González, el proceso de convergencia nacionalista, en el que podría estar Coalición Canaria "cuando se aclaren qué son desde el punto de vista ideológico".

González y el dirigente de Independientes de Santiago del Teide, Oliver Socas, que tienen tres concejales en este ayuntamiento tinerfeño, han firmado hoy la integración en el CCN, partido que, según su presidente, inició desde su congreso federal de diciembre una nueva estrategia de cara a las elecciones de 2015 en la que descarta la unidad nacionalista.

En su opinión, el objetivo de unidad nacionalista ha sido un error porque se ha tratado de unir a fuerzas políticas dispares solo por el hecho "de ser de aquí" y ha insistido en que la nueva estrategia es la convergencia nacionalista con partidos afines de centro y de ideología liberal.

Ha descartado que a esta convergencia nacionalista se puedan sumar fuerzas como Nueva Canarias dado que, a su juicio, más que nacionalistas son insularistas y no son de centro sino de izquierdas.

González ha manifestado que la coalición entre CC y Nueva Canarias para las elecciones generales de 2011 salió mal y Coalición Canaria perdió 50.000 votos en Tenerife.

Hay coaliciones que no suman sino restan, dijo el dirigente del CCN, quién ha reiterado que ese proyecto es inviable.

Sí ve posible alcanzar acuerdos con partidos como Compromiso por Gran Canaria, que encaja, ha afirmado, ideológicamente con el CCN.

Respecto a Coalición Canaria, González ha dicho que se trata de un partido con mucha diversidad ideológica y se mostró convencido de que no piensa igual un militante de Fuerteventura, procedente de Asamblea Majorera, que uno de La Palma, militante de API.

Esta diversidad ideológica es, en su opinión, un problema que tiene Coalición Canaria y que debe aclarar en su próximo congreso, al tiempo que confió en que la línea ideológica saliente de este encuentro "no se aleje de la de nosotros".

El dirigente del CCN ha reiterado que el acuerdo suscrito con el PP para las elecciones generales fue un acierto y ha destacado la importancia de los acuerdos suscritos como la modificación del Régimen Económico y Fiscal, "más importante incluso que el petróleo", y la reforma del Estatuto de Autonomía.