La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste, acogerá desde hoy, a las 19:00 horas, la muestra "Juegos tradicionales de inteligencia en las Islas Canarias" del profesor José Manuel Espinel Cejas. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de marzo en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Esta muestra propone un recorrido por los juegos de inteligencia que han perdurado en la cultura tradicional canaria, en especial en el medio rural, bien como vestigios de la época prehispánica, o bien como simbiosis con otros modelos introducidos tras la conquista y colonización de las islas pero integrados de pleno en la cultura popular de Canarias.

Paralelamente a esta exposición, mañana, jueves, a las 19:00 horas, el Teatro Príncipe Felipe acogerá una serie de charlas como "Los Juegos tradicionales de inteligencia en las Islas Canarias" del propio promotor de la exposición y "El presente y el pasado de los juegos autóctonos" a cargo de Matías Palenzuela, técnico del Área de Juegos y Deportes del Cabildo de Tenerife.

Existen numerosos documentos arqueológicos que confirman la existencia de juegos de inteligencia desde la más remota antigüedad, en todas las civilizaciones y culturas. Las Islas Canarias no son una excepción pues en Tenerife, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria o Fuerteventura han aparecido una considerable cantidad de dameros de juegos, grabados en la roca, que al encontrarse asociados a diversas manifestaciones rupestres y culturales de indiscutible filiación aborigen, demuestran el origen de su manufactura.