El Índice de Precios de Consumo (IPC) marcó en febrero un alza de los precios canarios del 0,3% respecto al mes anterior, la mayor del país, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC mensual se situó en el 0,1%, mientras que, por provincias, en las Islas hubo un incremento mayor en Santa Cruz de Tenerife, del 0,3%, que en Las Palmas (0,2%).

En términos interanuales -comparación con febrero de 2011-, sin embargo, ambas muestran la misma evolución de los precios, una inflación del 1,5%.

Ese indicador, que se ajusta al conjunto del Archipiélago, deja de ser el más bajo del país, como ha venido sucediendo en los últimos meses. Ahora, la inflación interanual más baja corresponde a Baleares, cuyo IPC baja del 2,1% al 1,4%. En Canarias aumenta una décima, desde el 1,4% de enero.

La media estatal permanece en el 2%, de acuerdo con el INE. Las autonomías más inflacionistas son Navarra (2,4%), Castilla y León (2,3%), Cataluña y la Rioja (2,2%).

En Canarias, lo que más se encareció respecto a enero fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,4%, por los nuevos impuestos sobre el segundo epígrafe. Por contra, lo que más se abarató fue el vestido y el calzado, un 2,2%.

En el último año, el transporte, por la subida del combustible (11,6%), es lo que más ha aumentado su precio, un 6%. A continuación vuelven a situarse las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,6%).

Si se eliminan del IPC general los alimentos frescos y la energía, cuyos precios son más volátiles, la inflación subyacente se mantiene en el Archipiélago en el 0,8% interanual, mientras que la estatal baja una décima, hasta el 1,2%.

Gobierno.- Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que la inflación esté a nivel nacional en el 2%, en torno al límite del objetivo del Banco Central Europeo, "es satisfactorio". Además, destacó el diferencial con respecto a la media de eurozona (2,8%), pues mejora la competitividad de los productos españoles frente a sus socios.

CEOE-Tenerife.- A juicio de la patronal provincial, un 0,8% de inflación subyacente refleja "la debilidad del consumo interno" y plantea la necesidad de medidas que lo estimulen. "Son necesarias para generar crecimiento económico y salir del estancamiento", indicó la confederación, que también pidió más crédito.

Cámara de Comercio.- La institución que preside Ignacio González Martín puso el acento en cómo el encarecimiento del petróleo está repercutiendo en sectores "estratégicos" para Canarias, como el transporte y la energía, y avisó de que el alza de precios "estrangula aún más" la economía isleña.

Sindicatos.- CCOO y UGT pidieron a las empresas que inviertan su beneficio y ajusten precios.