El embajador de Israel en España, Alon Bar, inaugurará hoy en Tenerife la delegación canaria de la Cámara de Comercio hispano-israelí, una institución que busca impulsar las relaciones comerciales y los flujos turísticos entre las Islas y el país hebreo.

Bar se reunirá con el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y posteriormente asistirá al estreno oficial de la Cámara en Canarias, un acto en el que está previsto que participe el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Así lo indicó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Cámara de Comercio Canarias-Israel -que es la denominación que tiene la delegación isleña-, Joaquín Ruiz Romeu.

La Cámara isleña no contará con una sede física fija, según comentó Ruiz Romeu, pero ejercerá una plena representación institucional. Será la cuarta delegación autonómica de la institución hispano-israelí, que también está presente en Galicia, Cataluña y Andalucía, además de en Madrid.

La presencia en el Archipiélago responde a una "vocación de carácter totalmente empresarial", explicó el presidente de la Cámara canaria: "Queremos potenciar los intercambios comerciales y turísticos entre las Islas e Israel. A nivel estatal, la balanza comercial está desequilibrada a favor de ese país. En Canarias también hay mucho que hacer, a nuestra escala y en nuestros sectores".

El año pasado visitaron las Islas casi 15.000 turistas israelíes, una cifra que Ruiz Romeu considera "fácilmente superable", sobre todo gracias al impulso que dará la Cámara. Para ello, será importante que el Archipiélago cuente con un vuelo de conexión directa con el país hebreo.