El pequeño y mediano comercio de las islas no será "sacrificado" aunque haya recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año, dijo hoy en comisión parlamentaria la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Margarita Ramos,

La consejera hizo esta afirmación con motivo de una comparecencia en el Parlamento de Canarias a petición del grupo Socialista para hablar de las zonas comerciales abierta, y Margarita Ramos explicó que el pequeño y mediano comercio de las islas no será "sacrificado" en atención a la riqueza que revierte en el PIB y a que es un subsector que comienza a exportar.

El comercio cubre casi el veinte por ciento del empleo en Canarias, dijo la consejera, para quien el programa de zonas comerciales abiertas es la "estrella del firmamento" en materia de política comercial del Gobierno canario.

Las zonas comerciales abiertas, de las que veintidós están en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y trece en la de Las Palmas, han impulsado la actividad económica y han facilitado la recuperación de zonas que habían dejado de ser el centro de las compras en los núcleos urbanos, manifestó Margarita Ramos.

La consejera indicó que, además, Marruecos ofrece posibilidades de crecer al pequeño y mediano comerciante, pues en Agadir hay tres zonas comerciales abiertas que son iniciativa del Gobierno canario en colaboración con comerciantes de las islas y el apoyo de Gesplan.

Comentó que la República de Cabo Verde ha mostrado su interés por conocer el proyecto para su aplicación en la capital, Praia.

La consejera se mostró de acuerdo con el diputado del grupo Nacionalista José Miguel González en cuanto a que las ayudas a las zonas comerciales abiertas deben tener una duración determinada, pero consideró que al menos mientras dure la crisis económica será preciso continuar con ese apoyo.