El mayor operador turístico europeo, TUI, ha expresado hoy su rechazo a que se autoricen prospecciones petrolíferas frente a Fuerteventura y Lanzarote y ha advertido del daño que ocasionaría un vertido a Canarias, cuyo nombre quería "asociado para siempre al petróleo".

El responsable de Sostenibilidad de TUI, Harald Zeiss, se expresa en estos términos en una carta que ha remitido al Cabildo de Fuerteventura, tras la conversación que los responsables del patronato turístico de la isla mantuvieron con el operador alemán durante la feria internacional del turismo de Berlín, la ITB.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Zeiss admite que no conoce al detalle los planes del Ministerio de Industria para esas prospecciones petrolíferas, pero recalca que, a pesar de ello, puede decir que "no tendrá una influencia positiva en el turismo".

Este portavoz de TUI sostiene que esa actividad representa un "alto riesgo" para el turismo canario y, en este sentido, recuerda el efecto que tuvo el reciente derrame del Golfo de México.

Un potencial vertido, continúa, "arruinaría las playas de Fuerteventura" y afectaría también al resto del archipiélago.

"Tal tragedia no sólo arruinaría la temporada turística de un año, sino que los potenciales visitantes asociarían siempre el petróleo con las Islas Canarias, como el huracán Katrina con Nueva Orleans", advierte Harald Zeiss.

TUI matiza que autorizar o no esas prospecciones petrolíferas es una "decisión política", pero añade que, si puede dar su opinión, esta será "totalmente en contra de ese proyecto".

Este operadora alemán estima que, salvo que se produzca un derrame, las prospecciones no presionarán a la baja los precios del turismo en Fuerteventura, pero recalca que esa actividad "no hará más atractiva" a la isla, "a menos que el dinero del petróleo se invierta en la industria turística".

La existencia de esta carta ha sido dada a conocer hoy por el Cabildo de Fuerteventura, se han manifestado formalmente en contra de esas prospecciones petrolíferas, al igual que el Cabildo de Lanzarote, el Parlamento autonómico y el Gobierno canario.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer en Madrid que los pozos que Repsol pretende sondear frente al archipiélago canario servirían para abastecer el 10 por ciento de la demanda del petróleo de España, según las estimaciones "más pesimistas", y defendió que el país no puede "permitirse el lujo" de renunciar a ellas.