La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado este miércoles que el impulso de las Zonas Comerciales Abiertas (ZEC) ha cambiado "radicalmente" el paisaje urbano de los municipios y constituye un estímulo "muy importante" para el pequeño y mediano comercio de las islas.

En una nota de prensa, Margarita Ramos ha informado de que la Consejería ejecuta en estos momentos el programa de actuación plurianual para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2014, que supone una inversión total de 16.207.648 euros. Esta aportación se completa con contribuciones de cabildos y ayuntamientos, excepto en El Hierro, donde el Ejecutivo financia el 100 por cien del coste. Así, hasta 2014, se dispondrá de una inversión total de 32 millones de euros, aproximadamente.

"Este programa supone un magnífico ejemplo de cooperación institucional entre la Administración regional, la insular y la local, así como entre éstas y el ámbito empresarial, una colaboración que, como todos podemos comprobar, genera éxitos y beneficios sociales y económicos allí donde se hace efectiva, que, en definitiva, es el fin de todo gestor público", ha resumido Ramos.

A este programa se suma la convocatoria anual de subvenciones a Proyectos de Equipamientos Complementarios y Desarrollo de la Gestión y Promoción de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias dirigida a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes. Esta partida contará para el presente curso con una partida de 700.000 euros.

La consejera ha aprovechado para detallar el estado de los proyectos que se están desarrollando actualmente en el marco del Programa de Potenciación. Así ha explicado en Lanzarote se estudian iniciativas de acondicionamiento en Altavista, en Arrecife, la Fase 1 Plaza León y Castillo de Haría, así como el nuevo Plan Director de la Zona de Tías. En Fuerteventura está en ejecución la mejora de las calles Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera de Morro Jable.

En la isla de Gran Canaria se han beneficiado de subvenciones plurianuales los municipios de San Bartolomé; Telde; Santa Lucía; Gáldar, Agüimes; Arucas; Las Palmas de Gran Canaria (Zona Puerto-Canteras); Mogán; Valsequillo y Teror.

Por su parte, en Tenerife, se están culminando actuaciones en la calle El Calvario, en La Orotava, y de la Avenida de Santa Cruz y C/ Arzobispo José González, en Granadilla. Asimismo se estudian acciones en Los Realejos (Fase II Zona San Agustín) e Icod de los Vinos (Urbanización de la Calle San Agustín, tramo C/ La Cruz-El Calvario). De igual forma, se está redactando el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas para actuar en espacios turístico-comerciales, así como los Planes Directores de los municipios y/o zonas potenciales de actuación, de los que, una vez aprobados, se derivarán los proyectos de ejecución. Por último, en La Gomera se están definiendo nuevos proyectos, pero ya se ha presentado una iniciativa en San Sebastián. También se analizan acciones en la Zona Comercial de Valverde y en El Pinar, en la isla de El Hierro. Asimismo en La Palma está en ejecución el proyecto Urbanización Zona Comercial Abierta-Prolongación: Calle Las Adelfas en Los Llanos de Aridane.