El Gobierno canario ingresaría hasta 150 millones de euros al año si agilizara los mecanismos para que los residentes en las islas ejerzan su derecho a que les devuelvan el IVA que pagan en sus compras en la Península abonando, a cambio, el IGIC a la Hacienda autonómica.

Así lo ha afirmado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que ha instado la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma a activar esa vía, aligerando los trámites para solicitar esa devolución del IVA.

Bravo de Laguna ha argumentado que, de ese modo, Canarias obtendría ingresos adicionales facilitando a sus ciudadanos pagar menos impuestos, porque sus compras en la Península pasarían a estar gravadas por el impuesto general indirecto canario, muy inferior al del valor añadido (5% de IGIC frente al 18 % del IVA).

La posibilidad de acogerse a ese derecho ya existe, ha explicado el presidente del Cabildo, pero muchos residentes canarios no lo hacen porque el mecanismo para solicitarlo es largo y engorroso y, cuando se trata de cantidades pequeñas, como ocurre en la mayoría de las compras, consideran que no les compensa el esfuerzo.

Bravo de Laguna ha asegurado que le consta que el Gobierno de Canarias ha recibido la propuesta de empresas especializadas en este tipo de trámites para abrir oficinas en los aeropuertos y puertos canarios para que los residentes en las islas puedan pagar el IGIC y solicitar la devolución del IVA de una forma rápida y sencilla.

"Esto es de extraordinaria importancia, porque las empresas que han solicitado esto al Gobierno de Canarias estiman que la comunidad autónoma podría recaudar en IGIC entre 100 y 150 millones de euros al año", ha añadido.

Bravo de Laguna ha instado al Gobierno canario a explorar esta vía antes de plantearse subir sus propios impuestos, para ajustar el presupuesto autonómico "en otros 200 millones de euros".