La extracción de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en Canarias, podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de esta Comunidad Autónoma en al menos tres puntos, según el profesor de Análisis Económicos en la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Ramos Real.

En la conferencia "Prospecciones petrolíferas en Canarias, algunas reflexiones desde una perspectiva económica" que dará hoy en Lanzarote, Francisco Ramos defenderá que la extracción de petróleo supone puestos de trabajo, aumento del PIB, menor dependencia exterior y que disminuya el déficit de la balanza de pagos, según ha avanzado en una entrevista el experto.

El profesor de la ULL ha insistido en que "no hay ningún país que teniendo petróleo renuncie a él" y ha explicado que España es un estado que, además de depender de esta fuente de energía, sufre el lastre económico que esto le supone.

Sin embargo, ha continuado, renunciamos a él porque supuestamente puede haber un accidente y perjudicar al medio ambiente y, por ende, al turismo, "¿Y Noruega, Reino Unido, Brasil?" -países que realizan prospecciones petrolíferas-, se ha preguntado.

Según sus cálculos, si efectivamente se comprueba que hay petróleo en Canarias y se pueden sacar 140.000 barriles diarios, las islas podrían aumentar en al menos tres puntos su PIB y beneficiarse de 500 millones de euros anuales.

No obstante, estos datos dependen de la cantidad de petróleo que se encuentre y de las negociaciones que el Gobierno de Canarias logre con el Gobierno de España para conseguir un alto porcentaje en los beneficios que se obtengan.

El experto destaca la importancia de esta negociación, pues, según dice, de ella dependerá que la población canaria entienda o no que se realicen estas extracciones, que, según ha dicho, cubrirían el 10 por ciento del consumo nacional.

Asimismo, el profesor de la ULL ha negado las afirmaciones del presidente del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha afirmado que las prospecciones petrolíferas no van a generar puestos de trabajo.

Un mayor movimiento en los muelles de las islas, el aumento de trabajos en el sector industrial, el incremento de los suministros a los barcos y de las personas que vivirían de forma parcial en Canarias son algunas de las consecuencias que ha señalado que se podrían dar si se confirma que hay petróleo en Canarias.

El experto también ha defendido que el petróleo tiene usos, como en el transporte, que no se pueden sustituir por el gas natural o las energías renovables.

Pese a ello, España tiene una dependencia energética extrema y Canarias aún más, rozando el 98 por ciento, ha detallado, al tiempo que ha lamentado que "cuanto más dependas del exterior más vulnerable eres económicamente ante una subida de los precios de petróleo".