El director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, ha participado en la presentación del Programa de Competitividad de las Empresas y las Pymes (Cosme) que se desarrollará en el marco del nuevo periodo presupuestario 2014-2020 de la Unión Europea.

En una nota de prensa, Laureano Pérez ha explicado que el objetivo es que las pequeñas y medianas empresas, los empresarios y los emprendedores de Canarias tengan un mejor acceso a la financiación y a la prestación de servicios. El presupuesto global previsto del programa asciende a 2.500 millones de euros.

El Programa Cosme servirá para reforzar el papel de la Enterprise Europe Network (ENN) como ventanilla única de atención a las necesidades de las empresas, tanto en Canarias como en el resto de Europa. La presentación de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo, estuvo a cargo del director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Laureano Pérez ha indicado que, en el caso del archipiélago, la Dirección General de Promoción Económica y el Instituto Tecnológico de Canarias son los encargados de prestar los servicios de la ENN.

Ha añadido que en términos globales, se espera que el programa contribuya a un incremento anual del PIB de la Unión Europea de 1.100 millones de euros. También fomentará la creación y sostenimiento de 30.000 empleos al año y servirá para asesorar a 39.000 empresas. Todo ello se cristalizará en un volumen de negocios adicional de 200 millones de euros anuales en toda Europa.

Por otro lado, el nuevo programa facilitará el acceso al crédito a los emprendedores, sobre todo a aquellos que estén dispuestos a poner en marcha actividades transfronterizas. En este sentido, se espera que se produzca un incremento de 3.500 millones de euros en préstamos e inversiones adicionales al año.

El director general de Promoción Económica ha informado de que la propuesta de la Comisión Europea se debatirá por el Parlamento Europeo y el Consejo, quienes decidirán el contenido y presupuesto final del programa en el año 2013. El Programa Cosme entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2014.