EL IPOD del mes de febrero en Canarias ha mostrado un incremento con respecto al mes anterior en el diferencial entre lo que pagan los consumidores por un producto fresco y lo que recibe el agricultor o el ganadero por ese mismo producto, de manera que los precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,22, mientras que en enero ese valor fue de 2,09, según ha informado COAG-Canarias.

Por productos, destaca negativamente el caso del puerro, por el que el consumidor pagó de media 2,69 euros el kilo y el agricultor recibió únicamente 0,40 euros/kilo, y la acelga, por la que el consumidor pagó 4,16 veces lo recibido por el productor. También hay que reseñar que, salvo para algunos productos concretos como el puerro o la col, el productor obtuvo de media ingresos que le permitieron cubrir sus costes de producción.

En lo que respecta a los productos ganaderos, los mayores diferenciales se dieron para la ternera (con precios en destino que multiplicaron por 3,90 los recibidos por los ganaderos) y el cerdo (por el que el consumidor pagó tres veces lo recibido por el productor).