La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, apostaron ayer por el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en la UE, una vez que la fase "más aguda" de la crisis financiera parece haber pasado.

En una rueda de prensa al término de su encuentro en Roma, ambos mandatarios expresaron la sintonía entre sus ejecutivos sobre la necesidad de una mayor competitividad de la economía europea, pero sin descuidar el objetivo del equilibrio presupuestario.

"Nos hemos detenido sobre el hecho de que en esta fase de la vida europea en la que la crisis financiera más aguda parece superada no nos podemos relajar ni desde el punto de vista interno, por lo que cada país tiene que atender a una mayor competitividad, equilibrio y crecimiento, ni desde el de las políticas europeas", dijo Mario Monti.

Agregó que, "de hecho, tras la firma del pacto fiscal, es necesario que la UE entre en una fase en la que preste atención al crecimiento y la ocupación, sobre todo la juvenil".

El primer ministro italiano indicó que ha encontrado con el Ejecutivo alemán "fuertes consonancias" en lo que se refiere a una estrategia europea para el crecimiento económico y anunció que el próximo verano ambos Estados celebrarán en Italia una cumbre intergubernamental.

"Hemos decidido cooperar estrechamente en algunos instrumentos para la política del crecimiento, relativos sobre todo a los servicios, a la innovación, a la movilidad en el trabajo y a las redes industriales", precisó Monti.

En este sentido, Merkel apuntó que Europa deberá centrarse en los próximos años en tres puntos: la competitividad, sobre todo ante potencias pujantes como China o India; el mercado laboral, en especial el juvenil, y la consolidación fiscal, para evitar "el riesgo del endeudamiento y la especulación de los mercados".

"Europa ha recorrido en términos generales una buena parte del camino, pero no ha llegado aún a la cima. Habrá otros obstáculos y montañas que habrá que superar en los próximos años y tendremos que actuar de nuevo. Todo cambia rápidamente y cada país de la UE tendrá que esforzarse", comentó la canciller alemana.

Defensora del rigor y del ajuste en las cuentas públicas, Merkel centró gran parte de su discurso de este martes en la recuperación económica, no en vano su interlocutor, Monti, es uno de los promotores de la carta por el crecimiento enviada por los Ejecutivos de doce Estados a Bruselas.