El constructor, promotor turístico y ganadero gomero Ramón Arteaga Álvarez ha fallecido este martes en la isla Tenerife, según una nota remitida por Ashotel.

Ramón Arteaga ha sido uno de los empresarios con mejor trayectoria profesional de La Gomera, liderando durante más de 50 años su empresa familiar hasta convertirla en uno de los principales grupos económicos de la isla.

En el sector turístico destacó por ser uno de los principales impulsores del Hotel Gran Rey, uno de los establecimientos hoteleros del archipiélago más comprometidos con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. De hecho, fue el primer establecimiento del mundo en tener el sello de Excelencia Ambiental y Sostenible, reconocido por la Unesco.

Arteaga Álvarez se inició en el mundo de la construcción a principios de los años 60, cuando con apenas 30 años creó su primera empresa de construcción de viviendas. Más adelante, montó una planta de áridos y hormigón, instalaciones que le ayudaron a crecer y llevar a cabo sus primeras infraestructuras públicas, algunas tan emblemáticas como la Terminal del Aeropuerto de La Gomera, el edificio del Cabildo Insular, el Centro de Visitantes o la Terminal Portuaria de San Sebastián.

El esmero con el que desarrolló estos proyectos le llevó a cosechar galardones como el que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (ORAA) y el Premio Agustín de Bethencourt a la mejor obra pública por su trabajo en la TF-711, que une San Sebastián con el norte de la isla hasta llegar a Valle Gran Rey.

A esto hay que sumar sus incursiones en el sector primario, con la extracción de piedra natural, granito y mármol; su apuesta por el sector vitivinícola de La Gomera y su vertiente ganadera, hasta el punto de que en la actualidad era uno de los principales productores insulares de queso de cabra.

Ramón Arteaga Álvarez fue un hombre tenaz, que con su esfuerzo y la visión que demostró para detectar nuevas oportunidades de negocio contribuyó a la generación de empleo y prosperidad para la isla de La Gomera. Además, su permanente compromiso con la responsabilidad social corporativa le llevó a contribuir en iniciativas como el impulso de las Fiestas Lustrales y la creación de la sede local de Cruz Roja Española en San Sebastián.

Arteaga fue presidente de las Fiestas Lustrales de La Gomera entre 1983 y 1988, del Club Recreativo y Deportivo Junonia y del Club Internacional de los Leones. Cuenta, además, con la Medalla de Oro Méritos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, concedida en enero de 2008.

El féretro con los restos mortales del fallecido empresario y promotor turístico llegará a La Gomera esta tarde en el buque de Naviera Armas que parte del puerto de Los Cristianos a las 18.30 horas.

El sepelio está previsto para mañana jueves a las 13.00 horas, que partirá desde el cuarto mortuorio de San Sebastián para trasladarse hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y con posterioridad al cementerio de la capital gomera.