El Ayuntamiento de Santa Cruz entregará esta semana el informe solicitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con todas las facturas pendientes hasta diciembre de 2011 que se amparan en el Real Decreto 4/2012.

La cifra roza los 50 millones de euros y será el punto de partida de una actuación liderada por el consistorio capitalino y que tiene como objetivo transformar la deuda a los proveedores en deuda bancaria. Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, "la mejor manera de contribuir al mantenimiento y generación de empleo es pagando a nuestros proveedores. Estas empresas son las que prestan servicios al ayuntamiento y, por lo tanto, las que crean empleo en la ciudad"

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, aseguró que "el Ayuntamiento de Santa Cruz no va a descansar hasta saldar sus deudas. Aunque en un principio el horizonte para sanear esta deuda era de 5 años, trabajamos para reducir ese tiempo. Vamos a poner en marcha en las próximas semanas un plan de actuación que pasará por una reunión con las entidades bancarias con el fin de reclamar mayor apoyo en el flujo de crédito a emprendedores y empresas del municipio, y que se pueda así estimular la contratación". En este sentido, además de las facturas, el Consistorio elaborará un plan de ajuste que permita, por un lado, hacer frente a la devolución del préstamo que se concedería en 10 años, y por otro, garantizar la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento.

Uno de los compromisos de la corporación es la transparencia, motivo por el que en los próximos días el concejal de Hacienda mantendrá un encuentro con todos los grupos políticos del ayuntamiento, a los que se les ha enviado el desglose de facturas elaborado por el interventor, con el fin de explicarles en primera persona el plan de ajuste que habrá que presentar al Ministerio antes del próximo día 30.