La sorprendente rueda de prensa del pasado lunes del gobierno de Santa Cruz (CC-PSC) sobre el Plan General seguía generando ayer maremotos de reacciones críticas desde múltiples ámbitos. Lo más llamativo es la coincidencia, con matices y mayores o menores cautelas, pero coincidencia general entre la Plataforma en Contra y la oposición política (desde el PP a Sí Se Puede) sobre que, al final y pese a los anuncios, el pacto suscrito y lo realizado con el catálogo del fuera de ordenación, el equipo gobernante aprobará el 30 de este mes o en el pleno de abril (si se cumplen las dudas del edil de Política Territorial, José Ángel Martín, sobre el plazo dado el lunes por el alcalde, José Manuel Bermúdez) el mismo PGO que dejó Miguel Zerolo antes de abandonar el consistorio en 2011.

Lo más curioso es que eso lo lleva advirtiendo y anunciando casi desde el principio del mandato el PP, y no porque lo vea precisamente mal. Es más, y en línea con la reacción del lunes de su portavoz, Cristina Tavío, la concejal Ana Zurita ratificaba ayer a EL DÍA la satisfacción de su grupo por la decisión de llevar a pleno el documento cuanto antes, aunque sí cree "poco ético el incumplimiento del acuerdo unánime del pasado 24 de febrero porque, antes de convocar una rueda de prensa este lunes para esos anuncios, lo lógico era esperar a la reunión en la Gerencia con todos los grupos y otras entidades (prevista para las 17:00 horas de hoy) porque se supone que se iba a abrir un periodo de debate y participación".

Esta postura es muy coincidente en el fondo con la del portavoz de la Plataforma, Felipe Campos, aunque este abogado, por supuesto, eleva bastante más su indignación y reitera que se trata de un "fraude" y un "engaño masivo mucho más grave que lo ocurrido con Zerolo, ya que este fue siempre de frente y a defender los intereses y los pelotazos de cuatro empresarios".

Validarlo sin cambios

Campos anuncia una gran movilización de la Plataforma y recalca, sobre todo, que "se respaldará el PGO de Zerolo al completo, con los dos ámbitos que ya estaban suspendidos: la Montaña de Taco y Cueva Bermeja. Todo lo demás es mentira". El letrado remarca también que la Cotmac "no va a suspender" ni el suelo urbano afectado por el fuera de ordenación ni los sectores del urbanizable que el gobierno dice que le pedirá que suspenda. "No lo hará, simplemente, porque no tiene obligación ni potestad jurídica", aparte de que el lucro cesante al que se enfrentaría el consistorio sería muy elevado, según apuntan otras fuentes. "Es falso que el consistorio suspenda o apruebe ahora algo; lo que hará será validar y remitir el PGO sin un solo cambio, dejando a la gente fuera de ordenación y engañándola diciéndole que la Cotmac suspenderá esos ámbitos".

Aunque dará una rueda de prensa muy dura hoy, en la que anunciará acciones políticas y legales, la postura de José Manuel Corrales (Por Tenerife) sigue la línea de la Plataforma y considera que lo ocurrido es tan grave que requiere de dimisiones por los incumplimientos y hasta las contradicciones insalvables entre diversos miembros del gobierno.

Pedro Arcila, portavoz de SSP, fue ayer mucho más crítico que el lunes y cree que el "supuesto consenso que vendieron en el pleno de febrero ocultaba, en realidad, un golpe de mano pergeñado antes para, tras apaciguar a los colectivos más reivindicativos, aprobar el PGO para satisfacer las exigencias de las constructoras".

Guillermo Guigou (Ciudadanos) exigió ayer un pleno extraordinario "en el que se clarifique exhaustivamente todo lo relativo al PGO" y recalcó que jamás apoyará un documento que no resuelva el fuera de ordenación y que viole suelos protegidos.


la visión del edil

José Á. Martín: "Es un disparate"

En las distintas ocasiones en las que habló ayer con EL DÍA, el edil de Política Territorial se mostró muy tranquilo y seguro de lo que está haciendo el gobierno, más allá de sus dudas sobre que el PGO vaya a pleno el 30 de este mes y su convicción de que el porcentaje de suelo urbano y urbanizable que suspenderá la Cotmac será superior al 13,22% y el 5% apuntados el lunes. Martín cree "un disparate afirmar que el PGO que se llevará a pleno es el mismo que el de Zerolo". El concejal dice respetar todas las opiniones pero, tras comprobar la reacción general, incluso ya duda de si convenía o no hacer la rueda de prensa del lunes mañana, tras la reunión de hoy en la Gerencia.

Según recalca, no solo se muestra respaldado por el gobierno, convencido de que están cumpliendo el pacto y la moción del 24 de febrero, sino que niega que la Cotmac no pueda suspender ámbitos, "pues así lo contempla la ley", y resalta que Santa Cruz sea el primer ayuntamiento que se lo va a proponer, algo en lo que sí coincide con Zurita. Además, insiste en que pretenden solventar todos los aspectos polémicos, que siguen las recomendaciones jurídicas y técnicas y le pregunta a la oposición y a la Plataforma qué alternativas presentan, "ya que nunca se dijo que se fuera a rehacer todo el documento".

Soluciones y otras opiniones

El lunes, Martín reiteró que la intención del gobierno es solventar el mayor porcentaje posible (incluso cerca del 100%) del fuera de ordenación dentro del PGO, para lo que se reconocerán como ordenadas viviendas con esa catalogación, se modificarán los usos comerciales y residenciales, se introducirán nuevas dotaciones o se equilibrarán las densidades unificando ciertos ámbitos. Para Zurita, el camino elegido "es el más largo, pues se podía haber cambiado el artículo 34, aprobado el resto del PGO y arreglar esa figura con planes parciales".

Por su parte, Arcila considera que se ha trabajado, "de forma mezquina y en cuerpo y alma, para acabar la obra empezada en la era de Zerolo y queda de manifiesto que Bermúdez y Julio Pérez carecen en esto de criterio político y solo les mueve contentar las exigencias de los genuinos sectores improductivos de la capital". Guigou critica que tanto el alcaide, como Pérez y Martín tengan "opiniones distintas" y cree que se ha incumplido el acuerdo, aunque sigue siendo el más cauteloso y prefiere esperar a la reunión de hoy y a las explicaciones que se den.