El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) acaba de publicar un nuevo número de la colección dedicada a estudios y ensayos titulado ''Ética de la inmanencia. El factor Spinoza'', que recoge un conjunto de trabajos que suponen una aportación teórica dirigida a la recuperación de la ideología de dicho pensador como fundamento de una ética del presente.

La obra reúne los artículos, ensayos y ponencias que ha realizado Vicente Hernández Pedrero, profesor adscrito al Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, y con los que ha querido contribuir, en los últimos años, a iluminar la presencia del pensamiento del filósofo racionalista en medio de la trama filosófica de la época actual.

El autor interpreta la visión de Spinoza sobre la conducta humana y señala que ésta no se puede analizar desde la creencia religiosa en un ser superior, sino que es el resultado de una capacidad innata que se adquiere de forma natural desde el nacimiento y que se va desarrollando a medida que las personas maduran.

El libro cuenta con un prólogo, en el que se relatan los objetivos presentes en este volumen, y está formado por siete capítulos, cada uno de ellos dedicados a desarrollar aspectos relevantes sobre la ética y su utilidad para explicar la naturaleza humana. En este sentido, en sus páginas se analiza la relación entre la ética y la ontología y se profundiza en lo que Spinoza denominó "tercer género de conocimiento", también llamado ciencia intuitiva, que hace referencia a una nueva forma de pensar presente en las personas y que se sitúa más allá de la imaginación y la razón.

Asimismo, se reflexiona sobre la idea de que las personas existen porque tienen un ser y que la ética es el conocimiento que poseen de forma inmanente. También se dedica un capítulo a analizar la actitud del yo ante la eternidad y la muerte y, además, el autor se centra en explicar la relación que existe entre la razón y la naturaleza.

El título puede adquirirse en las dependencias del SPULL, ubicadas en el Edificio Central de la universidad o en librerías especializadas en textos académicos.