La profesora titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, Dolores Serrano-Niza, ha organizado un curso intensivo de marroquí que se desarrollará entre los días 21 y 27 de marzo, tal y como ha informado la institución académica en una nota de prensa.

En estas jornadas se abordará el estudio de los rudimentos básicos de esta variante dialectal del árabe hablada en Marruecos. Su carácter oral hace que no sea necesario para su aprendizaje saber escribir árabe, puesto que se utilizará un sistema de transcripción fonética tomando como base nuestro propio alfabeto, lo que resulta una ayuda considerable para su estudio. El curso tendrá una duración total de 20 horas en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

Estas jornadas formativas están dirigidas a cualquier persona interesada en aprender los elementos básicos para iniciarse en la lengua hablada en Marruecos, tanto alumnos de árabe que quieran conocer esta variante dialectal, profesionales de distintas ramas como la sanidad, la mediación, personal de seguridad ciudadana que esté en contacto con hablantes de esta lengua o, simplemente, para personas que quieran aprender algunas nociones de marroquí con vistas a un futuro viaje.

"El curso tiene perspectiva de continuidad, pues ha sido muy demandado y se trata de un conocimiento importante por el gran contacto existente entre las Islas Canarias y el país norteafricano", ha señalado Dolores Serrano-Niza, directora de las jornadas y profesora del Departamento de Filología Clásica y Árabe.

La matrícula puede realizarse por un precio de 63 euros hasta el día 20 de marzo en la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), ubicada en la Torre Profesor Agustín Arévalo, del Campus Central.

La Universidad de La Laguna no dispone de una formación específica en estudios árabes e islámicos, pero en cambio imparte docencia de estas materias en varios grados y posgrados con asignaturas relacionadas con la cultura, literatura y filosofía árabe.

Por este motivo, desde los Departamentos de Filología Clásica y Árabe, y Francesa y Románica consideran este aprendizaje una formación complementaria para los alumnos de estudios francófonos y clásicos, por lo que se harán cargo de una parte de la matrícula de los estudiantes de estos grados que asistan al curso.