Siria celebrará el próximo 7 de mayo elecciones parlamentarias en medio de la violencia que se ha adueñado de la mayor parte del país, mientras se espera que el régimen anuncie su respuesta al plan propuesto por el mediador de la ONU, Kofi Annan.

La celebración de comicios legislativos estaba contenida en la "hoja de ruta" fijada por el régimen sirio para acometer sus prometidas reformas, que incluyen como principal novedad la apertura del país al pluripartidismo.

El 26 de febrero, Siria celebró un referéndum para aprobar la nueva Constitución del país, tras lo cual se abría un plazo de tres meses para convocar un sufragio para elegir el nuevo Parlamento sirio.

Las elecciones legislativas estaban previstas para septiembre del año pasado, pero fueron pospuestas para ser enmarcadas dentro del proceso de reformas, que ha sido tajantemente rechazado por los grupos de la oposición.

La celebración de comicios en la actual situación ha sido calificada como "ridícula" por Estados Unidos, que exigió el cese de la violencia como primer paso.

"Celebrar elecciones rutinarias para un parlamento sin cuestionamiento alguno, en medio de la clase de violencia que estamos viendo en el país, es ridículo", afirmó en Washington Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

El anuncio electoral se produjo en el mismo día en que se esperaba que Damasco diera una respuesta al plan presentado este fin de semana al presidente Bachar al Asad por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Tras reunirse en Turquía con el principal grupo de la oposición, el Consejo Nacional Sirio, Annan dijo confiar en "una solución de buena voluntad" y en que el régimen ofreciese una respuesta, aunque al final del día el régimen no la hizo pública.

Por otra parte, grupos opositores denunciaron ayer la muerte de al menos 36 personas en diferentes localidades del país, la mayoría de ellas en las ciudades de Homs, Idleb y la periferia de Damasco, donde se concentran los principales feudos de oposición al régimen que preside Bachar al-Asad.