El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno para la recuperación de la economía de la isla de El Hierro después de los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas submarinas de los últimos meses.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que la isla se ha visto muy afectada, pero que "afortunadamente" las erupciones volcánicas han remitido y "la normalidad ha vuelto", si bien ha reconocido que "el impacto negativo queda".

Por ello, el ministro ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un "plan de acción" enmarcado en el decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros con el que dar un impulso a la "promoción del turismo, la dinamización empresarial y el fomento de las nuevas tecnologías".

Asimismo, ha subrayado que ya se ha aprobado la instalación de una red wifi en la isla "de acceso libre para residentes y turistas", lo que convertirá a El Hierro en la "primera isla free wifi".

Estas medidas, según Soria, son "el plan que la isla precisa", por lo que ha dicho que espera que con ello se puedan paliar, "aunque sea de manera parcial", los efectos negativos que han provocado tanto los movimientos sísmicos como las erupciones volcánicas.

Así ha contestado el ministro a una pregunta de la diputada del PP Águeda Fumero, quien ha lamentado el "parón económico" que ha sufrido El Hierro en los últimos meses, de manera que ha solicitado al Gobierno que también ponga en marcha un "plan de información y de promoción exterior riguroso".

Además, Fumero ha afirmado que espera que el Ejecutivo canario, formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, se sume a estas iniciativas porque, a su juicio, "hasta la fecha ha dado la espalda a la isla y no ha estado a la altura de las circunstancias".