La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado este miércoles que el plazo de tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de las infraestructuras Energéticas de Lanzarote se ampliará por un periodo de nueve meses para dar tiempo de este modo a que el Cabildo apruebe su Plan de Ordenación, ya que ambos documentos "deben estar en total sintonía".

En una nota de prensa, Margarita Ramos ha señalado que está previsto mantener reuniones con los responsables en materia energética del Cabildo de Lanzarote para resolver las diferencias de criterio técnico y tratar de dar un nuevo impulso a la tramitación del Plan. "Esto permitirá continuar con el proceso hasta aprobar de forma definitiva el documento a través del cual se planificará la implantación ordenada de las infraestructuras energéticas que se precisan en la isla", ha añadido.

La consejera ha señalado que ofrece "la máxima colaboración al Cabildo de Lanzarote para poder alcanzar un consenso que permita sacar adelante este Plan, con el que se pretende nada menos que planificar y determinar las zonas más idóneas para la implantación de las infraestructuras energéticas en una isla que tiene una especial sensibilidad en el ámbito de la protección del territorio".

En esta línea, Ramos ha considerado "lógico y justificado el debate que ocasiona el establecimiento de las infraestructuras energéticas", pero advirtió de que éste debe ser "un debate constructivo y no estéril". "Tiene que ser un debate ágil y que busque puntos de encuentro, alejándose de posturas inamovibles", dijo. A su juicio, lo más importante de este proceso es "conseguir el mejor documento posible, el más pegado a la realidad y el que sea más beneficioso para la isla, teniendo en cuenta los condicionantes". Para lograr este fin ha apuntado que se tomarán las decisiones precisas.

El Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote deben ponerse de acuerdo para tratar de incrementar el grado de compatibilidad entre el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas y el Plan Insular de Ordenación, en lo referido a las zonas que se consideran aptas para albergar infraestructuras energéticas y, concretamente, en cuanto a energías renovables.

La solución pasaría por el consenso técnico que permita aumentar la superficie para la implantación de energías renovables prevista en el Plan Insular de Ordenación, ya que en el Plan Territorial Especial que gestiona la Consejería se contemplan superficies más amplias. Ambos documentos deben ser lo más coincidentes posibles, ya que se trata de planes que tienen que ver con la ordenación del mismo territorio.

Ramos, además, ha instado a quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo los dos expedientes a actuar con celeridad, ya que aseguró que cuanto más se retrase la aprobación definitiva de este Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas, más se retrasará el desarrollo social y económico de la isla, puesto que este desarrollo está en íntima relación con la planificación en materia de energía, que debe contar con consenso, pero también con un adecuado ritmo en la toma de decisiones.

"Estas decisiones tienen que basarse, necesariamente, en criterios racionales y objetivos. De lo contrario, estaremos perdiendo un tiempo precioso que, sin duda, tendrá consecuencias sobre la actividad económica y social de la isla", ha concluido la consejera.