La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha destacado los avances que se han conseguido en la mejora del sistema eléctrico de Fuerteventura gracias a la colaboración administrativa entre las instituciones y la iniciativa privada, tal y como ha manifestado en una nota de prensa en la que ha dado detalles de algunos de los pasos que se han dado para lograr incrementar la robustez del sistema, tanto en generación como en transporte.

En el ámbito de la generación, la principal novedad es la previsión de que próximamente se puedan poner en funcionamiento dos grupos diesel en la central térmica de Salinas, ubicada en Puerto del Rosario, que permitirán elevar la potencia hasta cubrir --de forma amplia-- las necesidades existentes.

La consejera señaló que los dos grupos diesel que se prevén poner en marcha cuentan ya con Declaración de Impacto Ambiental y se está pendiente de la Autorización Ambiental Integrada, cuya obtención está próxima, ya que la Dirección General de Protección de la Naturaleza la concederá siempre que Endesa cumpla con su compromiso de justificar el no aumento global de las emisiones en el conjunto de la central de Salinas.

Margarita Ramos recordó también que en materia de generación se debe tener en cuenta la actual capacidad de interconexión entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ya que ambas islas conforman un único sistema eléctrico cuyo segundo cable de interconexión está previsto para 2016.

A ello hay que añadir la interconexión de Gran Canaria con Fuerteventura, prevista para el año 2017, con lo que se conseguiría un sistema eléctrico único de estas tres islas. Independientemente de esto, la consejera, advirtió de la necesidad de planificar un nuevo emplazamiento de generación ordinaria en la Isla, lo cual hace "prioritario y urgente determinar las posibles ubicaciones en los planes territoriales de ordenación, teniendo en cuenta que el establecimiento de una central requiere de un largo periodo de implantación", dijo.

ÁMBITO DEL TRANSPORTE

En el ámbito del transporte, la consejera destacó la próxima autorización para la ejecución del denominado Eje Norte de Fuerteventura, constituido por un doble circuito a 132 kilovoltios entre las subestaciones de La Oliva y Puerto del Rosario, que sustituirá a la línea de un solo circuito de 66 kilovoltios existente.

Asimismo, explicó que Red Eléctrica de España ha presentado recientemente el proyecto para la ejecución del doble circuito, también a 132kV, entre Puerto del Rosario y la nueva subestación de Gran Tarajal, que también sustituirá a la existente de 66kV.

Margarita Ramos afirmó que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio está trabajando "codo con codo" con todos los implicados en la solución de los problemas energéticos que tiene la isla de Fuerteventura. "Se están realizando grandes esfuerzos y debo decir que la colaboración de las instituciones de la isla, la de los agentes económicos y sociales, así como la de Endesa y Red Eléctrica de España, como operador del sistema y propietario de la red de transporte, ha encauzado la situación y está iniciando el camino hacia su solución", añadió.

Por otra parte, insistió en el esfuerzo conjunto que se viene realizando en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para solventar las dificultades eléctricas en la isla de Fuerteventura, un trabajo que comienza a dar sus frutos, ya que se están desbloqueando importantes obstáculos.

El objetivo del Gobierno es avanzar hacia la consecución de sistemas eléctricos que permitan un suministro de calidad y con garantías de continuidad y seguridad en todas las islas. Para lograrlo, es fundamental contar con la colaboración de todos los implicados: administraciones, instituciones, empresas y ciudadanos porque para todos son los beneficios. Por ello, la consejera apeló a la responsabilidad de todos en este sentido, especialmente a quienes tienen encomendada la tarea de sacar adelante los proyectos, a trabajar ágilmente para superar los obstáculos que impiden el pleno desarrollo insular.