La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia del Hospital Nuestra Sra. de Los Reyes de El Hierro, puso en marcha un proyecto de seguridad quirúrgica con el objetivo de continuar garantizando la eficacia del trabajo en equipo del personal de quirófano e incidir en la correcta ejecución de las actividades y prevenir errores.

El personal facultativo del Servicio de Anestesia, con la colaboración de los demás profesionales de quirófano, revisa un listado de verificación de la seguridad quirúrgica en tres momentos críticos de la intervención.

Entre otros aspectos, se confirman la identidad del paciente, el procedimiento previsto y el sitio quirúrgico antes de administrar la anestesia. Además, se procede a la identificación del personal y a la revisión de diferentes aspectos por cirujano, anestesista y personal de Enfermería antes de la incisión quirúrgica y, por último, antes de que el paciente salga del quirófano, se revisa la identificación de las muestras biológicas y se hace el recuento de gasas e instrumental.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, creada por la OMS en 2004, desarrolló la iniciativa "La cirugía segura salva vidas". Se ha demostrado que el uso de un listado de verificación se asocia a una reducción significativa de las complicaciones y muertes en distintos hospitales.